domingo, 24 de enero de 2010

¿QUÉ ES LA MASONERÍA?





¿QUÉ ES LA MASONERÍA?
JOSÉ GUZMÁN ESTRADA

(*) Extraído de Revista "Informaciones sobre Masonería y otras sociedades secretas", n° 1, diciembre 1981. Argentina.

Por razones didácticas se considera más conveniente encarar este aspecto de nuestra acción mediante una serie de preguntas y respuestas.

1) La Masonería y la Franc-masonerí a , ¿son entidades distintas?

NO. Absolutamente no. Son distintas denominaciones de una misma entidad. Quienes creen que la "francmasonerí a" se denomina así por considerar que se trata de una entidad francesa o de origen francés, se equivocan. El término "Franc" no se refiere a "francés", sino a "franco" o "libre".

2) La Masonería ¿es una organización judía?

NO, absolutamente NO. Durante muchas décadas los judíos tenían prohibida su afiliación a las logias en algunos países como Alemania, Holanda, etc. En la organización histórica de la masonería y su desarrollo posterior, poca o ninguna influencia judía se puede detectar. Posteriormente, y recién a principios de este siglo, los países que no permitían el ingreso de judíos a las Logias, autorizaron a estos a ingresar, pero formando logias exclusivas para judíos, en un verdadero acto de "apartheid", y sin que pudieran participar del gobierno de la Gran Logia.

Los judíos, aparte de la "Kabala" milenaria, poseen su propia organización secreta que controla a los dirigentes de las colectividades judías esparcidas por el mundo. Se denomina "Bené Berith" o "B'nai Brith", cuya sede central para la República Argentina se encuentra ubicada en Juncal 2573, Buenos Aires, Código Postal 1425. Esta sociedad secreta fue creada en Nueva York en el año 1843. En Buenos Aires fue fundada en 1930, denominándose "Asociación Benefactora Argentina Bené Berith", dedicada oficialmente, como es natural, al igual que la masonería y otros organismos secretos, a la "beneficencia" y a la "filantropía". Sólo judíos pueden ser iniciados en estas logias. No existe ningún tipo de dependencia entre esta "Sociedad Filantrópica" judía, y la no menos "filantrópica" Masonería. Cada uno trabaja en lo suyo, independientemente, naturalmente que "para consolidar el progreso" de la Patria , tal como la realidad actual lo muestra sobradamente.

Está suficientemente comprobado que existe infiltración de elementos judíos, como así también marxistas, en la masonería de los diversos países del mundo, donde puede detectarse su enorme influencia. En la Argentina se han constituido dos logias -una de ellas denominada Teodoro Herzl- afiliadas a la Gran Logia de la Masonería Argentina, compuesta únicamente por hebreos, quienes a su vez son miembros de la sociedad secreta judía. De esta forma la sociedad secreta judía se infiltra en los organismos superiores del gobierno masónico del país, y participa de la Asamblea que elige las autoridades máximas de la Gran Logia , donde logran ubicar a algunos de sus miembros.

Como se podrá observar en las diversas nóminas de masones que iremos publicando, aparecen integrando todas las logias masónicas argentinas, gran cantidad de apellidos de evidente origen hebreo, debiendo agregarse que otros muchos no pueden detectarse por este solo medio. No sería extraño que con el correr de los años la masonería Argentina esté compuesta mayoritariamente por personas de extracción hebrea. Así podemos señalar que el veinte por ciento de los componentes de la Logia Panamérica son de indudable origen hebreo, proporción muy superior a la que representa la colectividad judía Argentina dentro del total de la población del país, donde alcanza tan sólo poco más de dos por ciento. Curiosa proporción que vuelve a repetirse, aproximadamente, en la nómina de guerrilleros muertos y desaparecidos, publicados por la prensa.

3) ¿Qué es la Logia Masónica ?

La Logia constituye la célula básica del sistema masónico. Reúne en su seno a un conjunto de afiliados, quienes se dan entre sí el título de "hermanos". Cada Logia fija su propio reglamento cuyos postulados no deben contrariar los principios generales de la orden masónica. Salvo que lo fije específicamente el Reglamento Interno, no existe tope para la cantidad de afiliados que pueda admitir una Logia. La cantidad mínima para construir una Logia es la de siete masones que ostenten el grado de "Maestro", es decir el tercero. El límite máximo se fija en general, por razones prácticas de organización administrativa y de locales suficientemente amplios, entre cien y doscientos "hermanos". Pasada esta cantidad, la Logia se subdivide en dos o más, sin dependencia alguna entre ellas, sino tan sólo de la Gran Logia.

Todas las Logias son iguales entre sí y gozan de los mismos derechos y honores. Y tienen iguales derechos y obligaciones para con la Gran Logia , sin que ninguna pueda ejercer autoridad o preeminencia sobre otras.

4) ¿Qué es una Gran Logia Masónica?

Una Gran Logia, que en algunos países como Italia, Francia, España, etc. se denomina "Gran Oriente", constituye el gobierno central de la masonería de un país o región determinada. Todas las Logias de ese país o región están regidas por la Gran Logia. Las autoridades de Gran Logia son designadas por la mayoría de los delegados de las Logias, constituidos en Asamblea al efecto de la elección y aprobación de la Memoria y Balance de las autoridades salientes. En la Argentina las autoridades de la Gran Logia cumplen un período de gobierno de tres años.

5) ¿A quienes corresponden los títulos de Gran Maestro y de Venerable Maestro?

Gran Maestro es la denominación que se da a la máxima autoridad, o sea presidente, de una Gran Logia. Para los demás miembros componentes de la comisión directiva de la Gran Logia , la denominación del cargo que ejercen va presidida por el adjetivo "Gran". Así tenemos el "Gran Primer Vigilante", el "Gran Orador", el "Gran Secretario", etc.

A la autoridad superior, o sea el presidente, de una Logia se le denomina "Venerable Maestro", y a los demás miembros de la comisión directiva sólo ostentan la denominación del cargo que ejercen sin aditamento de adjetivo alguno. Así tenemos al "Secretario", "Orador", "Primer Vigilante", etc. Las autoridades de la Logia son designadas por el voto de los afiliados a la misma. Los antecedentes de acto electoral, actas y nómina de autoridades electas deben ser giradas a la Gran Logia para su sanción definitiva.

6) ¿Qué es un rito masónico?

Se denomina Rito al conjunto de ceremonias, actos y procedimientos mediante los cuales se confiere el carácter de masón a un neófito, se expone la doctrina que sostiene la masonería, los derechos y deberes del masón, la promoción a grados superiores, etc. Dentro de la organización masónica mundial, y en la Argentina , se practican diversos Ritos, cuyos principios básicos concuerdan con las determinaciones de la Constitución , los Reglamentos Generales y los "Landmarks" (límites) de la masonería, que fueran primitivamente sancionadas por la Gran Logia de Inglaterra e incorporadas al conjunto de disposiciones legales masónicos que rigen la Masonería de cada país. Por ello se denomina a la Gran Logia inglesa "Logia Madre del Mundo". En toda controversia suscitada respecto a la interpretació n de esta legislación fundamental, esta "Gran Logia Madre del Mundo" dictamina inapelablemente.

Todos los Ritos masónicos deben obligatoriamente respetar los puntos doctrinarios, derechos y obligaciones establecidos para los tres primeros grados de "Aprendiz", "Compañero" y "Maestro". Cada Logia, cuando lo estime conveniente para contribuir a realzar las ceremonias e impresionar más profundamente a los iniciados, podrá agregar cuanto aspecto accesorio desee pero sin modificar lo esencial.

A partir del tercer grado de "Maestro" las Grandes Logias están en libertad de crear cuantos grados superiores estimen convenientes para el "perfeccionamiento" o "instrucción" de sus afiliados, pero teniendo la precaución de no modificar los puntos doctrinarios fundamentales de los tres primeros grados, no que contraríen los principios establecidos por la Constitución , Reglamentos Generales y Landmarks dictados por la Gran Logia de Inglaterra.

Con el correr de los años se fueron creando infinidad de ritos, la mayor parte de los cuales han caído en desuso. Actualmente el Rito más extendido en el mundo es el denominado "Rito Escocés Libre y Aceptado", que es el adoptado por la Gran Logia Argentina. Lo cual no significa que la Gran Logia Argentina no cobije bajo su autoridad a algunas pocas Logias que practican Ritos distintos. Toda Gran Logia de un país o región tiene mandato absoluto sobre todas las Logias de la jurisdicción, cualquiera sea el Rito que practiquen. Otros Ritos son el "ingles", el "francés" de siete grados, el de "Swedemborg", el de "Misrahim", de noventa y cinco, etc.

7) ¿Qué son los Grados masónicos

Se denominan grados masónicos a los diversos escalones jerárquicos que van adquiriendo los masones de acuerdo al perfeccionamiento, instrucción, obediencia, etc., con que cumplen con las obligaciones masónicas. Para pasar de un Grado a otro debe transcurrir un período de tiempo determinado que fija cada Gran Logia en sus reglamentos. Para los tres primeros grados, por lo general, se fija un período de seis meses a un año de "instrucción". Pero el pase a los grados superiores no es automático, sino que la promoción ("aumento de salario" en la jerga masónica) debe ser propuesto al Venerable Maestro de la Logia , y aprobado por la "Cámara", o sea asamblea de los miembros de los grados superiores al que pertenece el candidato a promover.

Naturalmente que el mérito mayor tenido en cuenta para este "aumento de salario" constituye la calidad y cantidad de información con que el candidato fuera suministrando a sus superiores, de todo lo que pasa dentro y fuera de la Logia y "que interese a la Masonería ". Y como a la Masonería le interesa todo lo que hace al hombre, esto significa que la información recorre una escala que va desde un simple "chisme" familiar hasta los planes de gobierno del país y los sectores de seguridad nacional.

Tan solo en casos muy especiales se pueden otorgar dos o más grados conjuntamente en una misma ceremonia, pero ello con el expreso consentimiento del Gran Maestro, quien lo otorga si mediaren motivos urgentes que hacen a la política del Estado y necesidades de la Gran Logia.

En nuestro país, a partir del tercer grado, el pase a los grados subsiguientes no se sigue por el orden numérico, sino que se salta sobre muchos de ellos. Así se otorga el grado cuatro, para luego pasar al séptimo, al duodécimo, de aquí al 18, al 21 y se finaliza con los grados 28, 29 y 30. Los grados intermedios se dan como cumplidos al ser promovido a los anteriormente citados.

Los Grados 31, 32 y 33 son grados administrativos y honoríficos, que incluso pueden otorgarse a grandes personalidades que no pertenecen a la orden masónica.

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