sábado, 12 de junio de 2010



Porque Soy Mason?

"antonio carranza"

Soy Masón, porque en ella (la masonería), encontré: La Tolerancia, Mis dudas, dieron a La búsqueda a mis preguntas y/o respuestas, encontré una organizacion que sin ser religiosa alberga a todas las religiones, sin ser católica, acepta a los católicos y sin ser musulmana, acepta musulmanes.
El Libro de la Ley, [puede ser: la biblia, el corán, el zohar] o cualquier otro libro que denote altos valores morales, sin perturbar a sus miembros; hoy día mas de 6 millones de masones existen en el mundo.
La hermandad es de hermanos verdaderos, que ven los unos por los otros.
La Libertad existente en sus Logias y grupos, es interesante, dependiendo a que disciplina se dedican.
Permite la curiosidad, y muchos de ellos forman parte de esta enorme lista, que de cuando en cuando se sienten cansados de recibir los correos de los diferentes miembros y con diversidad de temas.
Es importante para los nuevos miembros y para quienes aun no forman parte de esta augusta orden:
es recomendable visitar la Logia mas inmediata a su lugar de vivienda, para que sus viajes no sean distantes, Las experiencias que estarán viviendo les serán increíbles, y que les servirá en su vida.
El Grado de Humildad de cada uno de sus miembros es tan grande, que no existe el temor o vergüenza porque hoy me toca servir, todos lo hemos hecho y lo continuamos haciendo de alguna manera.
En los grupos de la masonería, puede encontrar una mejor forma de educción, para aquellas personas que no tuvieron esa oportunidad, todos acá tenemos y hemos tenido la misma oportunidad de aprender a callar y hablar cuando es necesario. Si nada tengo que decir, el silencio es mejor que decir un disparate.
La masonería, es rica en historia, desde los Templarios en la Cruzadas, hasta nuestros días.
Si tus habilidades son diversas, tienes la oportunidad de: Tocar música, Hablar (hacer conferencias)
si eres fotógrafo, o tienes la oportunidad de describir en fotos las acciones masónicas.
Si tienes cualquiera especialidad, todas ellas llegan a converger en las mismas ideas.
Si este escrito te motiva, me avisas y se te incomoda igual, me avisas.
Mi deseo es que todo profano venga a formar parte de esta gran cadena masónica.
Recuerda, que las leyes naturales están cambiando, y nosotros como humanos igual, hagamos ese cambio para el bien.
Existen una serie de preguntas y respuestas e inquietudes, demuestra las a la lista.

Fraternalmente,
Antonio

viernes, 11 de junio de 2010

Entrevista a Pierre Lambicchi, Gran Maestro del GOdF



Informaciones, opiniones y escritos sobre francmasonería, librepensamiento, laicismo y derechos humanos

Entrevista a Pierre Lambicchi,

Gran Maestro del GOdF



Cardiólogo de 61 años, dirige la mayor organización masónica liberal del mundo



Es usted asesor personal del presidente de la República francesa. ¿Se siente poderoso?
No. Poderoso, en el sentido vulgar del término, no. Sí podría decirse que soy una persona influyente, porque los trabajos que hacemos en el GOdF son muy variados y suelen tener repercusión.

¿Qué trabajos son esos?
Nos ocupamos de lo simbólico, de lo esotérico y de lo exotérico, según nuestra tradición, pero también de lo que pasa en la sociedad. Producimos bastantes trabajos sobre laicismo, sobre desarrollo sostenible, economía social, el mundo globalizado... Y, si se nos escucha, pues eso nos hace influyentes. El hecho de tener contactos en todo el mundo también contribuye a eso.

¿Qué significa ser masón en Francia?
Yo diría que lo mismo que en todas partes. Somos hombres y mujeres que, en un momento de nuestra vida, hemos elegido construirnos. Y eso quiere decir que, partiendo de la más absoluta libertad de conciencia, tratamos de mejorarnos a nosotros mismos gracias a lo que llamamos nuestro Método. Pero también nos construimos hacia los demás, hacia quienes llamamos profanos, a través de las obligaciones sociales. La masonería del GOdF es generosa y tiene muy poco de secreta. Intentamos empapar a la sociedad.

En España, ser masón sigue siendo algo que muchos ven mal, como si se tratase de una secta. En Francia, en cambio...
Sí, ya sé. La diferencia está en el respeto. Mire, en Francia es muy fácil ser masón porque tenemos una democracia muy vieja en la que siempre se ha respetado a los demás. La masonería, aquí, no ha sido perseguida casi nunca. La última vez fue en 1940, cuando la ocupación de los nazis. Ustedes, en cambio...

¿Sí?
Pues ustedes siguen teniendo una Iglesia católica muy poderosa, lo mismo que el Opus Dei. Ustedes salen de una dictadura muy larga, que ha terminado hace relativamente poco y que aún no está olvidada, como lo demuestra lo que ha pasado con el juez Garzón.

¿Le preocupa eso?
Desde luego que sí. Estoy muy sorprendido por lo que ha pasado con ese juez. Permítame que sea un poco provocador. No puedo comprender que en España se acepte que se persiga a los dictadores ajenos, a los de América del Sur, pero que no sea posible investigar lo que pasó en su propia casa. Eso me parece inaudito. Esa diferencia de comportamiento, ese miedo, esa juventud de su sistema político, es lo que hace que, entre otras muchas cosas, la masonería siga teniendo problemas.

La democracia española va a cumplir 32 años.
Desde luego, pero ustedes han desarrollado una manera de funcionar en política que, más que unirles, les está separando. Tienen problemas con las autonomías, ¿no es verdad? Cada cual reacciona en función de su tendencia, y no todas las tendencias son integradoras. Hay en España una diversidad de maneras de proceder, en ese sentido, que en Francia no tenemos. Aquí tenemos una costumbre muy antigua, una tradición, una vieja cultura de la libertad, del laicismo y de los derechos humanos. España está avanzando en esa dirección.

¿Qué opina del presidente Zapatero?
No hago política. Es un representante legítimamente elegido por el pueblo español, y en tanto que eso debe ser respetado. No debo tener opinión pública sobre un jefe de Gobierno extranjero... siempre que sea legítimo, que no sea un fascista o un tirano. Si lo fuese, como el que mandó en España durante 40 años, diría otra cosa.

Usted está habituado a hablar con el presidente Sarkozy y con otras personalidades del Estado...
En razón de mi puesto de gran maestro del GOdF, nada más que por eso.

Precisamente. En España ni se sueña con que el jefe del Gobierno o el Rey reciban siquiera a los representantes de la masonería. ¿Qué opina?
Hay una excepción. En Cataluña, el señor Montilla se reunió con varios grandes maestros...

Sí, pero es lo que usted dice: una excepción.
Porque la masonería, en España, es débil aún. Y por lo que le acabo de decir: nosotros somos una vieja república que se ha construido con sangre y con esfuerzo según cuatro principios fundamentales: libertad, igualdad, fraternidad y laicismo. Que son, no sé si lo sabe usted, cuatro pilares de la masonería. En España hay aún camino por delante.

En Francia se acaba de aprobar una ley que prohíbe el uso del burka hasta en la calle. Nosotros también andamos a vueltas con eso. ¿Tiene que ver con el laicismo?
Yo creo que no. Es un problema de derechos humanos.

Explíquese, por favor.
El laicismo tiene una doble dimensión: la política, es decir, la creación de un espacio neutral que permita a todos convivir civilizadamente, y la dimensión espiritual. Esto es, lo que permite a un no creyente, que no pertenece a ninguna iglesia ni profesa ninguna fe, construirse cada día. El burka no tiene nada que ver con eso. Ponerse un burka significa que uno quiere esconderse del resto de la humanidad... o que le obligan a hacerlo, a aislarse del mundo. En cualquiera de los dos casos, es un ataque a los derechos humanos. El burka debe ser prohibido en nombre de los derechos del hombre... y de los derechos de la mujer. No es tolerable esa vestimenta que no tiene nada de religioso, que es nada más que el ropaje de la opresión de un sexo sobre otro. Incluso si alguien nos quiere hacer creer que la mujer se pone esa vestimenta para liberarse.

Ustedes tienen una preocupación intensa por el laicismo.
Sí. En Francia tenemos suerte: sólo se trata de defender la ley de 1905, la de separación de la Iglesia y el Estado. Una ley que ustedes los españoles no tienen.
Se trata de defender la evidencia deque el laico es perfectamente capaz de tener una dimensión espiritual. Un laico no tiene por qué ser un ateo. Ni forzosamente un agnóstico. Es alguien que se construye una cosmogonía en libertad.

En España suele decirse que los españoles siempre vamos detrás de los curas: con un cirio o con un palo, pero siempre detrás.
[Risas]

¿Y la fama de anticlerical que tiene la masonería?
En Francia, y en el siglo XXI, eso es absurdo. La masonería se preocupa de preservar un espacio laico y común de convivencia para todos. Eso no tiene nada que ver con el anticlericalismo.

La crisis que vive el mundo, ¿es sólo un caos económico o es una crisis de valores? ¿Tiene la masonería algo que decir sobre eso?
Claro que sí. Al menos la masonería a la que yo pertenezco, que es liberal y adogmática. En términos económicos, el capitalismo nunca puede ser virtuoso, puesto que sólo persigue el beneficio. Es indispensable, por tanto, que la sociedad ponga unas reglas para propiciar que todo el sistema sea lo más virtuoso posible. El GOdF ha dicho muchas cosas desde el comienzo de la crisis. Hemos dicho que hay que clarificar el sistema económico. Y es evidente que estamos ante una crisis de valores.

¿Por qué?
Porque hemos permitido que la sociedad ponga el beneficio por delante del ser humano. Y la masonería ha defendido siempre que hay que luchar para que la sociedad esté hecha por el hombre, para el hombre y al servicio del hombre. Y no al revés, que el hombre sea un instrumento al servicio de algo que llamamos sociedad. Mire usted lo que pasa en España: el hombre no ha sido respetado por quienes sólo buscaban beneficios a cualquier precio, y ahora se encuentran ustedes en una situación muy difícil, con un paro altísimo y todo lo demás. Nadie hizo nada para que la virtud, la preocupación por las personas antes que por el beneficio, estuviese presente en la economía. Lo mismo ha pasado en Grecia y quién sabe si podría suceder en Francia.

Tengo que preguntarle por la posible iniciación de mujeres en el GOdF. Están ustedes debatiendo eso.
Como gran maestro, no tengo opinión. Lo soy tanto de quienes están a favor como de quienes están en contra. Pero sí puedo decirle que el GOdF no es una obediencia estática: está en permanente camino hacia el progreso.

En España está muy lejos aún el reconocimiento del papel de los masones en defensa de la democracia, hace 70 años.
Sí, lo sé.

Pero en Francia sí se ha reconocido lo que hicieron los masones para reconstruir la democracia, tras la guerra.
Perdón, no hubo reconstrucción de la democracia porque ésta nunca desa-pareció. Fue simplemente suspendida durante cuatro años por el régimen de Vichy. Los demócratas mantuvieron viva la República en la clandestinidad y los masones fueron los primeros en apuntarse a la Resistencia. Luego, la masonería impulsó todas las leyes sociales, la Seguridad Social... Era un hervidero de ideas. Como era su obligación, desde luego. Cuando De Gaulle llega a Argel, lo primero que hace es restablecer las logias masónicas que el régimen de Vichy había cerrado. El GOdF no es tan importante, pero es, a la vez, todo en la República. Entiéndame bien esto. Si desaparece la masonería en Francia, o en cualquier otro sitio, es que ha desaparecido la libertad.

¿Qué hará cuando, en septiembre, deje de ser gran maestro?
Nada. Volveré a mi consulta y seguiré trabajando en mi logia, como he hecho durante toda la vida. En masonería, el poder no es una obsesión.

En el corazón de la masonería
Por primera vez, un medio de comunicación español entra en la sede central del Gran Oriente de Francia, la más importante organización masónica liberal y adogmática del mundo, y habla con su gran maestro, Pierre Lambicchi.
El lugar llama la atención. En el mismo centro de París, a dos pasos de la rue de La Fayette, rodeado de inmuebles decimonónicos coronados por las célebres mansardas, sorprende encontrarse con un edificio de corte absolutamente moderno. La razón es sencilla: los nazis destruyeron la sede histórica de la masonería liberal francesa durante la ocupación, entre 1940 y 1944. Hubo que levantarlo todo de nuevo.
Mármoles, cristales oscuros, espacios diáfanos, una total funcionalidad. Un conserje llama a quien nos ha citado allí, el gran consejero Aimé Battaglia, y, en pocos minutos, cruzamos la puerta. Estamos en el corazón mismo de la masonería francesa. Es la primera vez que periodistas de un medio de comunicación español entran con sus cámaras fotográficas en la sede del Gran Oriente de Francia (en adelante, GOdF), la organización masónica liberal y adogmática más antigua, más numerosa y más influyente del mundo.
Fundado en 1728, el GOdF integra hoy a unos 50.000 hombres y mujeres repartidos en unas 1.200 logias que trabajan en numerosos países, desde Moscú a la Polinesia, desde California hasta Madagascar. También en España, donde el GOdF tiene nueve logias. Y, por supuesto, en Francia. El Gran Oriente no es, pues, una obediencia (así llaman los masones a una agrupación de logias) estrictamente francesa sino supranacional. Hoy la dirige quien nos espera en su despacho de la sexta planta del edificio: Pierre Lambicchi, un cardiólogo de 61 años, marsellés, hijo y nieto de masones, que se inició en la francmasonería en 1976. Es caballero de la Legión de Honor, miembro de la Comisión Consultiva de los Derechos Humanos de Francia y, en tanto que gran maestro del GOdF, es uno de los hombres más influyentes y respetados de la nación.
Fuente: Revista TIEMPO - 11/06/10 - LUIS ALGORRI - FOTO: ANTONIO TIEDRA
Publicado por El Masón Aprendiz en 11:55
Etiquetas: GOdF, Masonería Adogmática, noticias





INVITACIÓN Q:.H:.M:.M:. VICTOR SALAZAR SOTO

Y a todos los I:.P:.HH:., en sus respectivos puestos y condecoraciones:

OS INFORMO SOBRE LAS ACTIVIDADES QUE LAS GRANDES LOGIAS HERMETICAS MIXTAS NACIONALES, DE LOS GRANDES ORIENTES DE COLIMA Y SAN LUIS POTOSÍ COMO ANFITRIONES, LLEVARAN A CABO EN LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSI DEL 25 AL 27 DE JUNIO:


JUNIO 24.- Recepción de los HH:. de Argentina.


VIERNES 25 DE JUNIO

1.- A las 4 de la tarde, comida a los HH\ Visitantes, en el Hotel sede, la cual estará a cargo su costo de todos los hermanos.

2.- A las seis de la tarde en punto, nos trasladaremos a la sede de la Gran Logia Hermética Mixta "Valle del Potosí".

3.- A las siete de la noche en punto, trabajaremos los grados de aprendiz, compañero y maestro masón.

2.- A las nueve y media de la noche en punto, se hará la Gran Instalación de vuestra Gran Logia, ceremonial que estará a cargo del Gran Maestre de la Gran Logia Hermética Mixta "Valle del Potosí", y se les entrega de la Gran Carta Patente a:

•la Real Gran Logia Simbólica Argentina.•la Real Gran Logia Hermética Mixta "Valle de Colima".

3.- A las once de la noche, se ofrecerá una Cena (con oportunidad se les hará de vuestro conocimiento del lugar).

SABADO 26
1.- A las ocho en punto de la mañana, se ofrecerá un Desayuno en el hotel sede, el cual estará a cargo su costo de todos los hermanos.

2.- A las diez y media de la mañana, nos trasladaremos a la sede del Supremo Consejo Hermético de México.

3.- A las once de la mañana.- Se hará la ceremonia de elevación al grado 33° de Soberano Gran Inspector General de la Orden, la cual sera conducida por el I\P\H\ Soberano Gran Comendador 33° PEDRO SOLARES CONTRERAS, él cual personalmente entregará el Diploma Carta Patente a cada hermano. Así mismo se entregará de las Cartas Patente de los Jefes de los Soberanos Consistorios Kadosch:

•Para la sede de Argentina.- "Adytum" (el nombre de esotérico para los constructores del Templo). Comendador en Jefe el I;.P:.H:. Máximo Espartaco Calderón 33°.•Para la sede de San Luís Potosí.- "Antonio Gerard y Zubbia".- Comendador en Jefe el I:.P:.H:. Carlos Ontiveros Escobedo 33°.•Para la sede de Colima.- "Genesis". Comendador en Jefe el I:.P:.H:. (por definir 33°).

4.- A las tres de la tarde, se ofrecerá una comida (con oportunidad se les hará de vuestro conocimiento del lugar).

5.- A las 7 de la noche en punto, llevaremos a cabo la Gran Tenida Solsticial, la cual se efectuara en el Salón Bonagens, cuyo domicilio es Avenida Seminario No. 220 Fraccionamiento Las Mercedes, Delegación La Pila, S.L.P., misma que estará a cargo de todos los miembros del Supremo Consejo Hermético de México (todos los grados 33°), así como de la Gran Logia Hermética Mixta "Valle del Potosí" y Grandes Logias jurisdiccionadas. Y a las ocho y media de la noche, dará inicio la Cena Solsticial.

DOMINGO 27

1.- A las nueve en punto de la mañana, se ofrecerá un Desayuno a los HH\ Visitadores de Argentina y Colima en el hotel sede.
2.- Paseo guiado (a cargo de todos los hermanos).
3.- Despedida.

Y mi espada sigue empeñada con vos hermano mío... ojalá tus ocupaciones, el tiempo y la distancia te permitan por decirlo así, iluminar estos trabajos con tú grata y sabia presencia.

De aceptar visitarnos, te rogaría hermano mío hacermelo saber para disponer de lo necesario para recibiros como vos te mereceis.

Os envio un abrazo fraterno y un ósculo de paz.

“Por el dominio de mis pasiones dejare que se manifieste el Espíritu de mi Padre”

G:. Mtro:. Gregorio Palafox Palafox 33°

Punto Geométrico: latitud 22°06´37.33” N; longitud100°57´10.50” O
República de Polonia número 265, Col. Lomas de Satélite, C.P. 78380, San Luis Potosí, S.L.P.

Telcel: (045) 4441 755 495 y 4442086590

miércoles, 9 de junio de 2010

ARMONÍA EN EL TEMPLO



ARMONÍA EN EL TEMPLO

M. GUTIERREZ S. M.: M.:

Or.: de Puerto Ordaz,Venezuela.



Mediante la Teoría Ondulatoria el Hombre ha conseguido la comprensión, el conocimiento y hasta el dominio de diversos fenómenos físicos que ocurren en la naturaleza. En esta Teoría se expresa que esos fenómenos son vibraciones, es decir corpúsculos que se mueven con un movimiento periódico que posee una determinada longitud de onda (o camino que recorren alternativamente) una cierta frecuencia (o número de ciclos por segundo) y una característica amplitud (que cuantifica su intensidad).

El sonido se considera una vibración y el desarrollo de la acústica (o conocimiento y técnica del sonido) ha sido tan grande que prácticamente se puede decir que nada le queda por conocer. Además su máxima manifestación, la Música se ha convertido en un verdadero artepara goce y disfrute de la especie humana.

La luz se considera también un fenómeno vibratorio y aunque esta teoría no se ajusta totalmente a lo que ocurre en los diversos fenómenos lumínicos los éxitos obtenidos en la descomposició n de la luz en sus diversos colores componentes le han dado la categoría de práctica hipótesis explicatoria de uso temporal. Además el cromatismo unido al dominio de las formas y de las proporciones ha permitido el desarrollo del arte de la Pinturapara satisfacción de la raza humana.

La parapsicologí a ha utilizado la Teoría Ondulatoria para expresar que los sentimientos los pensamientos y al fin la Vida misma sólo son fenómenos vibratorios. Gran parte del progreso alcanzado por esta forma de estudio (la parapsicologí a) se ha debido a que en realidad estos fenómenos en algunas circunstancias se rigen por las leyes enunciadas por la Teoría Ondulatoria.

Según esta Teoría cuando dos o más cuerpos vibran simultáneamente se pueden producir las siguientes combinaciones:

a. Resonancia. En estos casos las vibraciones de los cuerpos son mutuamente aumentadas entre sí llegando al caso extremo en el cual un cuerpo que no está vibrando es inducido a hacerlo porque otro lo hace con la misma frecuencia que él vibraría. Ejemplo de esto se puede observar cuando se toca un diapasón frente a un piano inmediatamente comienza a vibrar aquella cuerda que emite un sonido de una frecuencia igual a la que emite el diapasón.

b. Anulación. En estos casos especiales las vibraciones de los cuerpos son mutuamente disminuidas hasta llegar a la detención de los movimientos y cese de las vibraciones.

c. Interferencia. Este es el caso más general aquí las vibraciones de todos los cuerpos que participan son mutuamente influenciadas hasta obtener una vibración única resultante. Esta vibración resultante puede ser armónica o agradable cuando entre las vibraciones que emiten los cuerpos que participan existen afinidades que se expresan por relaciones matemáticas simples entre sus distintas frecuencias. Es inarmónico o desagradable cuando entre las vibraciones que emiten los cuerpos que participan no existen afinidades.



Estos conceptos simples de Teoría Ondulatoria tratemos de aplicarlo a lo que ocurre en el Templo masónico cuando se realiza una Tenida. Debemos tener presente que según ella las personas emiten vibraciones a través de sus pensamientos sentimientos y acciones además el Templo mismo es un gran emisor de ondas. En estas circunstancias se puede producir una tremenda armonía cuando todas las vibraciones emitidas coinciden es decir poseen una longitud de onda y una frecuencia que corresponde al espíritu masónico y ojalá que sean emitidas con la mayor intensidad posible.
Sin embargo estas condiciones óptimas son difíciles de conseguir en la práctica porque suelen presentarse una varias o todas las situaciones que a continuación se señalan:

Decoración del Templo. Es evidente que el principal centro emisor de ondas el Templo no vibrará con sentimiento masónico si está decorado con elementos profanos que no corresponden al Simbolismo Masónico. Por muy bonito o de gran importancia histórica profana que sea el motivo de la decoración si no corresponde al Simbolismo Masónico no debe encontrarse en el templo. Debemos recordara demás que la principal lección de Simbolismo Masónico para el grado de Aprendiz es interpretar los diversos elementos que decoran un Templo así que intercalar en él un elemento profano es entorpecer le el aprendizaje del Simbolismo creándole confusión mental.
Cumplimiento del Ritual. Se creará una tremenda resonancia armónica cuando cada Q:. H:. ejecute en forma correcta y en el instante adecuado la parte que le corresponde dentro de los Rituales ya que en esos momentos existe una gran coincidencia de pensamientos y por consiguiente una gran emisión de ondas mentales simultáneas. Por otra parte se crea una interferencia inarmónica cuando por tratar de ayudar a un miembro de la oficialidad que no ha hecho lo que el Ritual le exige un Q:. H:. ejecuta un acto que no le corresponde. (ejemplo: adornar el Ara). Sobre esto se estima preferible en esas circunstancias detener el Ritual hasta que el miembro de la oficialidad realice lo que le corresponda o hasta que el V:. M:. le solicite que lo ejecute. De esta manera se produce una "detención" no una interferencia además la enseñanza que recibe el Q:. H:. olvidadizo es superior a la otra y muchas veces le crea un recuerdo inolvidable.
Uso del Mandil. El Mandil es el elemento que más diferencia las labores profanas de las masónicas hasta el punto que estas últimas no pueden realizarse sin él y su uso es obligatorio para poder ingresar al Templo. Ademáscada grado posee un tipo Mandil específico con un tremendo significado simbólico para las enseñanzas de ese grado. De acuerdo con ello todo Q:. H:. que durante una tenida no utilice el Mandil que le corresponde según el grado que posee en la Masonería Simbólica está en desarmonía masónicay se transforma en un centro emisor de ondas que interferirán el espíritu masónico que debe imperar en la tenida. Además con esta acción pierde toda autoridad moral para poder explicary enseñarel simbolismo que contiene el mandil de cada grado.
Debemos señalar que en la Masonería Simbólica se deben utilizar solamente los mandiles del Simbolismo, para la Capitular los correspondientes al Capítulo y así sucesivamente.
Ubicación en el Templo. Durante una Tenida cada Q:. H:. tiene que ocupar una determinada ubicación en el Templo que está definidaya sea por el cargo que ocupa en la oficialidad o por el grado masónico que posee. El Simbolismo Masónico hace frecuentemente alusión a esto y expresa: "La Columna de Maestro" "La Columna Norte" "La Columna de Compañeros"etc. Además lo relaciona fuertemente con los importantes conceptos de "Rayos Solares" y " Luz". No ubicarse en el Templo en el lugar que le corresponde significa negar una gran fuente de simbolismoy por esta acción emitir ondas que están en desarmonía con el espíritu masónico.
Actitud Mental. Se producirá armonía entre los concurrentes a una Tenida cuando todos ellos estén mentalmente inspirados en los mismos ideales masónicos es decir en el deseo de autoperfeccionamien to y en la creencia en un ideal superior. Y si existe coincidencia plena se producirá una gran resonancia con tremendas ventajas para todos los presentes. Por otra parte si algún Q.·. H.·. no ha podido olvidar sus problemas profanos y se mantiene pensando en ellos y no en los ideales masónicos emitirá ondas que producirán grandes interferencias que pueden llegar hasta anular los pensamientos e ideales de los otros presentes. En relación a esto podemos expresar que la finalidad del Ritual de Apertura es facilitar la transición mental desde el ambiente profano a uno masónico para ello cada uno de los concurrentes debe impregnarse del esoterismo que emana de ese Ritual.
Conversaciones Anárquicas. Uno de los rasgos característicos del comportamiento masónicoya sea dentro del Templo o en el mundo profanodebe ser la forma en que se utiliza "La Palabra" y el método con que ocupa "El Silencio". Para conseguirloen todas y cada una de las Tenidas tanto el V:. M:. nos lo recuerda en el Ritual de Apertura como el desarrollo mismo de la Tenida nos lo enseña. Además toda Tenida Masónica debe desarrollarse según un rígido procedimiento. Así que una de las más grandes fallas de desarmonía que puede producirse en un Templo se origina cuando dos QQ:. HH:. conversan anárquicamente entre sí desligándose del desarrollo de la Tenida.
Grado de la Tenida. Lo que más caracteriza al método de enseñanza masónica es ser gradual significando con esto que cada grado tiene una materia específica que tratarpor lo tanto todo Q:. H:. debe saber tantoy nada más quelo que corresponde a su gradocomo a todos los otros grados inferiores al que posee. Además y en complementació n de lo anterioren el Templo sólo se permite la presencia de QQ:. HH:. que poseen un grado igual o superior al que tiene la Tenida que se celebra. Por consiguienteproduce una gran desarmonía masónica conversar en una Tenida de temas o materias que correspondan a grados superiores. Por otra parte el hecho de hacer alusión a grados superiores muchas veces despierta prematuros apetitos de adquisición de gradosque por ser prematuros son inmerecidosy por consiguiente no deben satisfacerse.
Ingreso Tardío. Genera una gran interferencia y produce una gran des armonía el hecho que ingrese a una Tenida un Q:. H:. después de haber comenzado la Tenida especialmente cuando el ingreso se hace "con ceremonia"o demasiado profanamente. En realidad "corta" la Tenida y rebaja el sentimiento masónico que estaba ya creado. Se puede expresar que el obsequio que trae a la Tenida un Q:. H:. que ingresa tardíamente a ella es semejante a una caja de Pandora. Por otra parte debemos recalcar que según el mismo ritual de las Tenidas sólo se permite el ingreso a ella después de haber iniciado en ciertos instantes bien determinados (al terminar de leer el Tra.·. antes de circular el Sa.·. de Pro.·.)
Estas son las circunstancias que más corrientemente ocurren y que producen que rebajen el espíritu de armonía masónica que debe imperar en toda Tenida.

Sin embargo y para finalizarse ha dejado lo más importante: " NO PODRÁ EXISTIR JAMÁS ARMONÍA MASÓNICA EN UNA TENIDA SI NO EXISTE EN TODOS Y CADA UNO DE LOS QQ:. HH:. UN VERDADERO AMOR FRATERNAL HACIA TODOS LOS DEMÁS QQ:. HH:.. ADEMÁS QUE CADA UNO DE ELLOS DEBEN ESTAR INSPIRADOS EN LOS IDEALES DE AUTOSUPERACION Y PERFECCIONAMIENTO BASADOS EN LOS PRINCIPIOS DE TOLERANCIA, LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD."

lunes, 7 de junio de 2010

Helena Petrovna Blavatsky



Helena Petrovna Blavatsky



Madame Blavatsky, "esa extraordinaria mujer", fue cofundadora, junto con el Coronel H.S. Olcott, de la Sociedad Teosófica. Nació en Ekaterinoslav actualmente Dnipropetrovsk) , Ucrania, la medianoche del 30 al 31 de julio de 1831. Su padre, el Coronel Peter Hahn, procedía de una familia noble originaria de Mecklenburg, Alemania, pero se habían establecido en Rusia desde hacía unos 300 años. La familia de su madre, también de noble rango, tenía sus orígenes en un antepasado del siglo nueve.

Las facultades de clarividencia de H.P. Blavatsky eran tan grandes que, ya de niña, era consultada por la nobleza sobre sus asuntos privados y por la policía respecto a algunos delitos. Era una pianista de talento y de joven tocó en Londres con Clara Shumann y Arabelle Goddard.

En 1848, a los 17 años, se casó con el Coronel Blavatsky, un hombre muy mayor del que se separó pronto. Durante 1848 y 1849, estudió magia en Egipto con un copto anciano e ingresó en "Los Drusos del Líbano", una sociedad Secreta. Estuvo presente con Garibaldi en la batalla de Mentana en 1849 y "la recogieron de una fosa para los muertos con el brazo izquierdo roto en dos lugares, balas de mosquetón hundidas en el hombro izquierdo y una herida de puñal en el corazón".

Cuando paseaba con su padre por Londres en 1851, vió un Rajput alto y noble al que reconoció como un Protector conocido en sus visiones desde su infancia. Él le habló de un trabajo futuro que ella haría bajo Su dirección después de prepararse en oriente. En 1852-70 intentó entrar en el Tibet, pero no lo consiguió hasta 1867-70. Mientras tanto entró en contacto con el espiritismo, aprendió a "controlar su maravilloso poder para producir fenómenos a voluntad" y se dedicó a "diversas empresas comerciales" (un negocio en maderas finas, fue directora de una fábrica de flores artificiales, etc). En el Tibet aprendió, según nos dicen, a manipular las fuerzas ocultas. En el Cairo, en 1871 hizo un intento frustrado para fundar una sociedad espiritual en base a los fenómenos. En 1873 vivió con su hermano en París, pintando y escribiendo (además de sus otras habilidades, era una artista consumada y una maravillosa caricaturista) .

Mientras estaba en París recibió órdenes perentorias de "los Hermanos" para ir a Nueva York a esperar instrucciones. Llegó allí el 7 de julio de 1873, sin equipaje personal, después de haber cambiado su billete de primera clase por otro de clase turista (la más barata) para poder comprarle otro billete de clase turista a una pobre mujer y sus hijos que habían sido estafados. Aunque llevaba en su baúl 23.000 francos que le había entregado su Maestro, se ganó la vida trabajando para un fabricante de corbatas. Siguiendo órdenes, finalmente llevó el dinero a la ciudad de Búfalo y se lo dio a un hombre desconocido ¡justo a tiempo para evitar que se suicidara! Un negocio que fracasó en una Granja de Long Island le hizo gastar la herencia de 1000 rublos que había recibido tras la muerte de su padre.

En 1874 le ordenaron ir a la finca de Eddy en Chittenden. Ese era el sitio donde varios fenómenos ocultos estaba siendo investigados por el Coronel H.S. Olcott. Con él en 1875, en Nueva York, fundó la Sociedad Teosófica. Isis Sin Velo, su magnífico ataque contra el materialismo de la religión y de la ciencia, fue publicado en 1877. Envió los primeros beneficios, junto con el dinero recibido por sus distintos artículos publicados en periódicos y revistas rusos a la Cruz Roja de Rusia para ayudar a sus compatriotas heridos en la guerra ruso-turca.

El 8 de julio de 1878 se hizo ciudadana americana. Más tarde ese mismo año, actuando "bajo órdenes" ella y Olcott embarcaron hacia la India; desembarcaron en Bombay en febrero de 1879. En 1880 los dos fundadores viajaron por Sri Lanka en defensa del budismo y se hicieron budistas el 19 de mayo de 1881. En 1882, la sede de la Sociedad se trasladó a su lugar actual en Adyar, Madras. Hizo varios viajes por la India entre su llegada en 1879 y su visita a Europa en 1884. En ausencia de los fundadores, apareció el informe de la Sociedad para la Investigación Psíquica, intentando hacerla quedar como una impostora. Desde entonces, la S.I.P. ha retirado sus argumentos contra ella. A pesar de la intervención de su Gurú para restablecer su salud, ésta se fue deteriorando y Blavatsky no pudo quedarse en Adyar más tiempo que el de una corta visita que realizó ese año.

En Wurzburg trabajó en La Doctrina Secreta, cuyos verdaderos autores, según la Condesa Wachtmeister, fueron los Hermanos Adeptos. Como con Isis sin Velo, los Hermanos recogieron el material y lo transmitieron a la visión interna de H.P.B. En 1887 en Ostende, H.P.B. se puso muy enferma pero tuvo otra extraña recuperación explicando que había "elegido" trabajar unos años más en su cuerpo enfermo. Por invitación, se trasladó a Londres, que fue, desde entonces, el centro del trabajo Teosófico en Europa. En esto contó con la ayuda de varias visitas ocasionales del Presidente-Fundador (el Coronel Olcott). En 1888, se publicaron los dos primeros volúmenes de La Doctrina Secreta.

Murió el 8 de mayo de 1891 en Londres. Sus cenizas fueron repartidas entre Nueva York, la India y Londres y parte ellas están enterradas bajo su estatua de Adyar. En su testamento pidió que cada año, en el aniversario de su muerte, sus amigos se reunieran y leyeran fragmentos de La Luz de Asia y del Bhagavad Gita. Por deseo del Coronel Olcott, este aniversario ha recibido el nombre del "Dia del Loto Blanco".

El Coronel Olcott resumió el secreto del extraorinario poder que tenía H.P.B. para producir rápidos cambios en la vida de las personas que estaban cerca de ella como algo debido a:

•Su increible conocimiento oculto y sus poderes para realizar fenomenos, además de su relación con los Maestros ocultos.
•Su asombroso talento, especialmente como conversadora, gracias a sus dotes sociales, sus extensos viajes, y aventuras extraordinarias.
•Su visión clara en problemas de filología, de orígenes raciales, de las bases fundamentales de las religiones y de las claves para entender los antiguos misterios y símbolos.
La consagración constante que hizo de ella misma a los Grandes Seres irradió la vida de H.P.B. y siempre será conocida como la "portadora de Luz" del siglo diecinueve.

domingo, 6 de junio de 2010

INVESTIGACIÓN ESPIRITUAL- EL “CUERPO DEL ALMA”



INVESTIGACIÓN ESPIRITUAL

EL “CUERPO DEL ALMA”

Aunque estos temas han sido ampliamente desarrollados en el Concepto Rosacruz
del Cosmos y en otros trabajos de nuestra literatura, hemos recibido aquí en el Centro
General, muchas cartas de los estudiantes pidiéndonos aclaraciones sobre algunos puntos,
tales como obsesión, mediumnidad, locura, condiciones anormales del carácter, etcétera.
Como consecuencia de las cartas recibidas el autor ha creído oportuno hacer una
investigación más profunda acerca de estos asuntos que la llevada a cabo con anterioridad.
La máxima que dice que la “práctica hace maestros”, puede aplicarse con tanta propiedad a
los reinos espirituales como al mundo físico. Esperamos, pues, que la luz proyectada, sobre
estos temas en las páginas siguientes, pueda ayudar al estudiante a ver con más claridad las
causas productoras de los efectos observados en esta vida.
Para que podamos comprender perfectamente el problema, será necesario que
empecemos por el principio y de este modo veremos que los primeros hechos
fundamentales de la existencia son la continuidad de la vida y que la acción es la expresión
de la manifestación de la vida. Tan pronto como el espíritu ejecuta su primera acción,
genera incontinenti una causa que forzosamente debe producir su efecto. Esto es una
absoluta necesidad para que pueda ser mantenido el equilibrio del universo. Si esta acción
fue de carácter físico, es decir, realizada por el espíritu en un cuerpo físico, la acción deberá
ser, forzosamente, también física. Si aceptamos este principio, es evidente que debemos
renacer en este mundo a intervalos, pues siendo un hecho comprobado por todos que cada
uno genera causas en nuestra existencia diaria, las cuales no pueden y no tienen su reacción
adecuada, y si por otra parte no nos es posible cosechar lo que hemos sembrado en nuestra
encarnación presente, debemos necesariamente volver a manifestarnos en un nuevo cuerpo,
o de lo contrario la ley quedaría desvirtuada. Si la ley de Causa y Efecto es verdadera,
entonces el renacimiento periódico es una consecuencia lógica de absoluta necesidad. Así,
pues, tanto si lo comprendemos o no, tanto si nos agrada como si nos desagrada, estamos
encerrados dentro de un círculo, y, debido a nuestras propias acciones del pasado,
constreñidos a que éstas accionen y reaccionen sobre nosotros hasta que desarrollemos una
fuerza superior a la que ahora nos está sojuzgando. Lo que es esta fuerza, Goethe, el gran
místico alemán, nos lo indica en unas cuantas palabras:
“De todas las fuerzas que encadenan al mundo,
el hombre se libera cuando consigue dominio sobre sí.”

COSAS DE MASONES


COSAS DE MASONERIA... Sabías que . . .

Gentileza del Q.: H.: ANGEL PEREZ RAMIREZ


•Sabías que las cuchillas de afeitar Gillette, innovadoras en el sistema de afeitado fueron inventadas por un masón de nombre King Camp Gillette.
•Sabías que la penicilina fue inventada por un masón de nombre Alexander Fleming.
•Sabías que el revolver Colt, el primero con tambor fue invención de un masón de nombre Samuel Colt.
•Sabías que la Cruz Roja fue fundada por un masón suizo de nombre Jean-Henri Dunant.
•Sabías que John Edgar Hoover quien fue director del FBI durante 48 años fue masón.
•Sabías que la Torre Eiffel fue diseñada por el ingeniero masón Alexander Eiffel.
•Sabías que el Himno francés la Marsellesa fue escrito por el masón Rouget de Lisle.
•Sabías que la Guillotina fue inventada por un masón de nombre Joseph Ignace Guillotin.
•Sabías que el primer reglamento de football unificado se redacto en una taberna llamada Freemasons, donde se fundó la primera federación de Football al adoptar el Reglamento de Cambridge.
•Sabías que desde 1770 el masón ingles Thomas Dunckerley promovió una disposición donde se prohibía fumar en las logias.
•Sabías que Aldrin fue el primer masón en pisar la luna y que en el interior de su traje espacial portaba una pequeña bandera del Supremo Consejo, bandera que se encuentra expuesta en el museo del Scotish Rite Temple de Washington DC.
•Sabías que el gran Mago Harry Houdini se inicio masón el 17 de Julio de 1923 en la logia St. Cecile en Nueva York.
•Sabías que el primer hombre en alcanzar el polo norte fue el masón Robert E. Peary.
•Sabías que las prestigiosas clínicas estadounidenses Mayo fueron fundadas por el Masón Charles H. Mayo.
•Sabías que las marcas de Té Lipton y Earl Grey fueron fundadas por masones.
•Sabías que Walter Chrysler y Henry Ford fundadores de marcas de automóviles fueron masones.
•Sabías que la cadena de Hoteles Hilton tienen origen en el masón Charles C. Hilton.
•Sabías que numerosos cantantes de música Country fueron masones como Eddie Arnold, Roy Acuff, Rex Allen, Gene Autry, Roy Clark, Jim Davis, Ferlin Husky, Burl Ives, Eddy Peabody, Tex Ritter, Jimmy Rodgers, Roy Rogers, Mel Tillis y Hank Thompson.
•Sabías que las leyendas del Jazz como Louis Armstrong, Duke Ellington y Count Basie fueron masones.
•El famoso detective Sherlock Holmes, demostró en varias de sus aventuras que sus conocimientos sobre masonería eran exhaustivos, esos conocimientos obviamente venían de su creador el masón Arthur Conan Doyle quien fue iniciado el 26 de Enero de 1887.