sábado, 20 de octubre de 2012

EL SIMBOLO Y EL RITO MASONICO DE LA CADENA DE UNION

Por: FRANCISCO ARIZA



La cadena de unión es sin duda alguna uno de los símbolos más significativos de entre todos los que decoran la Logia masónica. Se trata de un cordel que rodea todo el templo por su parte superior. Esta situación en lo "alto" le da una connotación celeste, confirmada por los doce nudos que aparecen de trecho en trecho a lo largo de todo el cordel, los cuales simbolizan los doce signos del zodíaco. Esos nudos se corresponden, además, con las doce columnas que excepto por el lado de Oriente también rodean el recinto de la Logia. Cinco de esas columnas están situadas en el lado de Septentrión, otras tantas a Mediodía, y las dos restantes -las columnas J y B- a Occidente.

Cuadro simbólico de la Logia. Grado aprendiz

Para comprender esta simbólica habría que tener en cuenta que la Logia es, ante todo, una imagen del mundo, y como tal debe existir en ella una representación de lo que constituye el "marco" mismo del cosmos, que es propiamente el zodíaco. Muchos recintos o santuarios sagrados -al igual que las ciudades edificadas según las reglas de la arquitectura tradicional-, siendo la proyección en la tierra del orden celeste, están de una u otra manera "enmarcados" por las constelaciones zodiacales. Es el caso, por ejemplo, del Ming-Tang chino, del Templo de Jerusalén (y su arquetipo la Jerusalén Celeste), de muchas fortalezas templarias, y en construcciones tan antiguas como puedan ser el crómlech megalítico de Stonehenge. Asimismo, los masones operativos, y en general los artesanos constructores de cualquier sociedad tradicional, se servían de un cordel para determinar la posición correcta de los templos o catedrales, que siempre y de forma invariable, estaban orientados según las direcciones del espacio señaladas por los cuatro puntos cardinales, exactamente igual que la Logia. Ahora bien, como menciona René Guénon "... entre las funciones de un 'marco' quizá la principal es mantener en su sitio los diversos elementos que contiene o encierra en su interior de modo de formar con ellos un todo ordenado, lo cual, como se sabe, es la significación misma de la palabra 'cosmos'. Ese 'marco' debe pues, en cierta manera, 'ligar' o 'unir' esos elementos entre sí, lo que está formalmente expresado por el nombre de 'cadena de unión', e inclusive de esto resulta, en lo que a ella concierne, su significación más profunda, pues como todos los símbolos que se presentan en forma de cadena, cordel o hilo (todos ellos símbolos del eje) se refieren en definitiva al sûtrâtmâ".1 Por consiguiente, la cadena de unión masónica vendría a significar, considerada desde el punto de vista metafísico, exactamente lo mismo que la "cadena de los mundos": un símbolo que resume el conjunto de todos los estados, seres y mundos que conforman la manifestación universal, los cuales subsisten y están ligados entre sí por el "hilo de Atmâ" (sûtrâtmâ), es decir por su hálito o espíritu vivificador.

Por otro lado, la cadena de unión es también la cuerda anudada (o houppe dentelée) que aparece figurada en los "cuadros de Logia" masónicos, y concretamente en los pertenecientes a los grados de aprendiz y de compañero. La significación simbólica de dicha cuerda es idéntica a la de la cadena de unión, pero, al mismo tiempo, y vinculado específicamente con el simbolismo del cuadro de Logia, habría que considerar también otro aspecto importante de ella: el que tiene como función "proteger", además de "unir" y de "ligar", los símbolos y emblemas que aparecen dibujados en el cuadro, el que es considerado como un espacio sacralizado, y por tanto inviolable. En este sentido, la idea de "protección" está incluida en el simbolismo de los nudos y las ligaduras, que por sus formas respectivas recuerdan el trazado de los dédalos y laberintos iniciáticos. En la simbólica universal, el laberinto, además de estar relacionado con los "viajes" y las pruebas iniciáticas, también tiene como función la defensa y protección de los lugares sagrados o centros espirituales, impidiendo el acceso a los mismos a los profanos que no están cualificados para recibir la iniciación. Pero la defensa se extiende igualmente (y podríamos decir que principalmente) a impedir el acceso a las influencias sutiles del psiquismo inferior, el que por su carácter especialmente disolvente representan un claro peligro que ha de ser controlado y evitado a toda costa, pues por medio de esas influencias se introducen determinadas energías maléficas y caóticas destinadas a destruir, o en el mejor de los casos a debilitar, a los propios centros espirituales y a las organizaciones tradicionales ligadas a ellos, y consecuentemente a impedir en lo posible la comunicación con las influencias verdaderamente superiores, de las que esos centros y organizaciones han sido -y son- precisamente el soporte. Y al hilo de esta última reflexión, quizá no estaría de más señalar los peligros de disolución (o de petrificación, pues para el caso es lo mismo) que en la actualidad acechan a la Masonería, ya que es a todas luces evidente que esta organización tradicional se ha visto sometida a una paulatina extirpación de la dimensión iniciática y esotérica de sus símbolos y sus ritos. Y lo que es tal vez más lamentable es que esa acción ha sido llevada a cabo muchas veces por masones que no han comprendido que es precisamente gracias a esos símbolos y ritos (revelados en el origen y transmitidos a lo largo del tiempo) que la Orden masónica adquiere su pleno sentido, pues ellos constituyen sus señas de identidad, lo que dicha Orden es en sí misma, y no podría dejar de ser, a menos de quedar totalmente desvirtuada y vacía de contenido esencial. Para que esa situación no llegue a ser irreversible, pensamos que se hace necesario que los masones de espíritu tradicional (esto es, aquellos que consideran que la Masonería pertenece y es una ramificación de la Tradición Primordial y por tanto una vía de realización al Conocimiento) restituyan de nuevo el sentido cosmogónico y metafísico de su legado simbólico-ritual, empezando por considerar que la cadena de unión es, efectivamente, el "marco" celeste que delimita, separa y protege el "mundo de la luz" del "mundo de las tinieblas", lo sagrado de lo profano.

Síntesis simbólica del grado de compañero

Además de la cuerda anudada que rodea la Logia y el cuadro, existe un rito en la Masonería que también recibe el nombre de cadena de unión. Se trata de aquel que está constituido por el entrelazamiento que forman las manos, con los brazos entrecruzados, de todos los integrantes del taller, lo cual, precisamente, tiene lugar alrededor del cuadro de la Logia y de los tres pilares de la Sabiduría, la Fuerza y la Belleza momentos antes de clausurar los trabajos. En primer lugar, habría que decir que la cadena de unión es uno de los ritos masónicos que más directamente aluden a la fraternidad masónica, la que, en efecto, está sustentada en los lazos de armonía y concordia que entre sí ligan a todos los masones. De ahí el por qué a los nudos de la cuerda también se les denomine "lazos de amor", pues el amor, entendido por lo más alto, es la fuerza que concilia los contrarios y resuelve todas las oposiciones en la unidad del Principio. Dicha fraternidad representa, por tanto, el fundamento mismo sobre el que se apoya la propia organización iniciática y tradicional. En este sentido, el entrelazamiento de manos y brazos configura una trama cruciforme que evoca la imagen de una estructura fuertemente cohesionada y organizada.

Pero este rito se realiza, fundamentalmente, para dirigir una plegaria o invocación al Gran Arquitecto, siendo en esa invocación donde reside su sentido profundo y su razón de ser. Por ello, prescindir de la plegaria como sucede en muchas logias actuales, por el mero hecho de ignorarla o por considerarla un trasnochado anacronismo, provoca inevitablemente el empobrecimiento del propio rito, quedando éste, en consecuencia, reducido prácticamente a casi nada. Sin embargo, en la antigua Masonería operativa, la plegaria y las invocaciones de los nombres divinos formaba parte constitutiva del rito y de los trabajos simbólicos; y precisamente ella se realizaba en la cadena de unión y alrededor del cuadro de la Logia, con lo cual se confirma el papel verdaderamente "central" que este último ha desempeñado siempre en la Masonería.

Por lo general, la cadena de unión comienza y termina en el Venerable Maestro, y es él, como la máxima autoridad de la Logia, el que dirige la invocación al Gran Arquitecto. Veamos a continuación un ejemplo de ésta según es de uso todavía entre algunos Ritos masónicos que han seguido conservando parte del legado operativo: "¡Arquitecto Supremo del Universo! ¡Fuente única de todo bien y de toda perfección! 'Oh Tú! Que siempre has obrado para la felicidad del hombre y de todas Tus criaturas; te damos gracias por Tus paternales beneplácitos, y te conjuramos para que los concedas a cada uno de nosotros, según Tus consideraciones y según nuestras necesidades. Esparce sobre nosotros y sobre todos nuestros Hermanos Tu celeste Luz. Fortifica en nuestros corazones el amor hacia nuestras obligaciones, a fin de observarlas fielmente. Que puedan nuestras reuniones estar siempre fortalecidas en su unión por el deseo de Tu placer y para hacernos útiles a nuestros semejantes. Que ellas sean por siempre la morada de la paz y de la virtud, y que la cadena de una amistad perfecta y fraterna sea en lo sucesivo tan sólida entre nosotros que nada pueda alterarla. Así sea".

Por consiguiente, y según se desprende de esta oración masónica, la unión encadenada y fraterna se convierte en el soporte horizontal y psicosomático (terrestre), sobre el que "descenderán" -estimulados por la plegaria- los beneplácitos (bendiciones) de la influencia espiritual o supra-individual -"Tu celeste Luz"-, posibilitando así una vía de comunicación axial entre el cielo y la tierra, o como se dice en lenguaje masónico, entre la Logia de lo Alto y la Logia de Abajo. Es decir, que a través de la invocación lo que se pretende esencialmente es la comunicación con las energías celestes (las Ideas o atributos creadores del Arquitecto universal) cuya acción espiritual ha conformado -y conforma permanentemente- la realidad simbólica, ritual y mítica (es decir, cosmogónica y metafísica) de la organización iniciática. Al mismo tiempo, en el rito de la cadena de unión se concentra la entidad colectiva constituida por todos los antepasados que realmente participaron en la Tradición y su conocimiento, y de los que se dice moran en el "Oriente Eterno" (la Logia celeste). Dicha entidad se hace una en comunión con sus herederos actuales, esto es, con los masones que, habiendo recibido y comprendido (en la medida que sea) el mensaje de su legado tradicional, contribuyen hoy en día a mantenerlo vivo y actuante. En este sentido, la cadena de unión también está simbolizando la cadena iniciática de la tradición masónica (y por analogía la de todas las tradiciones), cuyo origen es inmemorial, como lo es asimismo el mensaje que ella ha ido transmitiendo a lo largo del tiempo y de la historia.

Las individualidades, o mejor, la idea de lo individual y lo particular que cada componente de la cadena pudiera tener de sí mismo, desaparece como tal para formar un solo cuerpo que vibra y respira a una misma cadencia rítmica. La cadena de unión deviene así un círculo mágico y sagrado donde se concentra y fluye una fuerza cósmica y teúrgica que asimilada por todos y cada uno de los integrantes de la misma les permite participar del verdadero espíritu masónico y de su energía salutífera y regeneradora.

No es entonces de extrañar que durante el transcurso del rito de la iniciación, el neófito reciba simbólicamente la "luz" integrado en la cadena de unión, lo cual es perfectamente coherente en una tradición en la que el rito y el trabajo colectivo desempeñan una función eminente como vehículos de transmisión de la influencia espiritual.




NOTA

1 Ver René Guénon, Símbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada cap. LXV.











SIMBOLISMO DE LA ESPADA

M.·. M.·.VALERIA AGUILAR

Valle de Mar del Plata, Gran Oriente de Argentina



“…Esa cruz era, en realidad, una espada sostenida por el extremo de su hoja…” (Marcos Aguinis, La cruz invertida).



En todas las culturas, la espada simboliza el poder y la fuerza, e históricamente ha sido un instrumento reservado al guerrero, al caballero defensor de las fuerzas de la Luz. Como símbolo de poder es capaz de quitar la vida, pero también de proveer la energía regeneradora que destruye la ignorancia para establecer la paz y la justicia, de allí que se la asocie a un sentido espiritual y de purificación.



La espada -y sus equivalentes simbólicos, la lanza y la flecha- son armas representantes del eje del mundo, si las consideramos en un sentido profundo y, aunque no siempre los tengan, pueden ser tomadas de modo general, con doble filo o doble punta.



En la espada de doble filo, la dualidad está marcada en el mismo sentido del eje y refiere a los dos conjuntos de fuerzas inversas resultantes de la polarización que, habiéndose originado en una única esencia, el Principio, condiciona el mundo manifestado; idea también presente las dos serpientes enroscadas en torno al caduceo.



El eje es lugar donde las oposiciones se resuelven y concilian en el equilibrio perfecto. Su carácter esencial es la inmutabilidad; en torno de sí, se efectúa la revolución de todas las cosas y de la cual él no participa. Es el llamado “invariable medio” por la tradición extremo-oriental.



La dualidad se hace presente nuevamente, en la espada como símbolo del Verbo o de la Palabra de Dios, con su doble poder creador y destructor, según la tradición cristiana: “…y de su boca salía una espada aguda de dos filos. Y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza…” (Apocalipsis 1, 16)



Del mismo modo en el Islam, la espada del jatib está asociada al poder de la Palabra: durante la predicación, el imam que pronuncia el sermón y cuya función no es guerrera, sostiene una espada en la mano; sólo que en este caso, se trata de un arma de madera, un símbolo tradicional de origen muy remoto y que también está presente en la India. Esta espada de madera, junto con el poste sacrificial, el eje del carro y la flecha, constituyen los cuatro elementos “nacidos del rayo de Indra”.



“...(El rayo) así lanzado, se hizo cuádruple Los brahmanes se sirven de dos de esas cuatro formas durante el sacrificio, mientras que los kshatriya se sirven de las otras dos en la batalla…Cuando el sacrificador blande la espada de madera, es el rayo que lanza contra el enemigo…”



En otro nivel del símbolo, la espada se asimila al rayo, que es la fuerza que produce, al decir de Rene Guénon, “las condensaciones y las disipaciones… referidas a la acción alterna de los principios complementarios”, yin y yang, que corresponden a los términos herméticos “coagulación” y “solución” respectivamente, es decir, a la generación y a la disolución.



Particularmente, se la asocia al rayo solar y al relámpago o como derivada de este último, lo que se representa de modo sensible en la hoja ondulante de la espada flamígera, atributo propio del Ven.·. Mae.·. Esta espada se relaciona con el fuego y es símbolo del poder espiritual. Se transmite de V.·. en V.·. y se empuña con la mano izquierda, ya que no es usada como arma de defensa o de combate sino como “instrumento de transmisión”, a diferencia de los otros M.·. M.·. que portan espadas rectas en su mano derecha.



La oración para la consagración de la espada Templaria, que transcribo a continuación, resume estos aspectos que he comentado:



"Señor, haz de mi espada

luz, para los que te buscan,

fuerza, para los desalentados,

esperanza, para los oprimidos,

misericordia, para los arrepentidos,

tormento, para los perversos,

justicia, para los excluidos.



Señor, hazme digno de mi espada,

que ella nunca sea blandida

si no fuera para combatir el buen combate;

que pueda con ella mutilar diariamente

al demonio de mi ego

para que, un día, pueda degollarlo

definitivamente y entonces,

Señor, pueda verte cara a cara

y pueda ponerla a tus santos pies

como símbolo de la victoria sobre mí mismo

y poder cantar, junto con tus querubines

y serafines, la gloria de tu nombre.



Kadosch, Kadosch, Kadosch, Adonaí, Sabaoth.

Santo, Santo, Santo es el Señor,

Dios del Universo."



Considero que la espada para el masón es un signo que le recuerda cómo ha de ser el combate metafórico que ha de librar, aquel que ha iniciado esta búsqueda. Será a la vez, el fin y el instrumento que le servirá para neutralizar las pasiones, liberarlo de la esclavitud de la ignorancia, auxiliar a sus semejantes y encaminarlo perseverante hacia el O.·.

Parafraseando a Marcos Aguinis, esa espada era, en realidad, una cruz…

viernes, 19 de octubre de 2012

LA MASONERÍA INSTITUCIÓN DOCENTE
Por : JORGE CARVAJAL MUÑOZ,
 GRAN LOGIA DE CHILE.

Elemento esencial de la misión de la Francmasonería, cualquiera que sea el lugar donde se encuentre conformando Logias, Grandes Logias, Grandes Orientes, es el de formar hombres con valores esencialmente éticos, capaces de aspirar a un permanente perfeccionamiento y al mejoramiento de la sociedad.

Consideremos un documento que une a las Grandes Logias de América, este es el que explicita los "Principios generales para la estructuración de la Francmasonerí a", adoptado en Montevideo en 1947 al constituirse la Confederación Masónica Interamericana. En el Nº. 1 se señala que la
francmasonerí a "tiene por objeto el mejoramiento espiritual y moral del iniciado y de la humanidad, sobre la base del respeto del postulado de personalidad" y en el Nº. 3 que "reconoce la posibilidad de mejoramiento indefinido del hombre y de la humanidad".

El mejoramiento de cada iniciado puede lograrlo mediante un proceso de autoperfeccionamiento, sin embargo es más factible el logro de niveles superiores mediante procesos educativos; por otra parte estos procesos permiten transmitir intencionadamente determinados contenidos o enseñanzas, que en el caso de la Masonería corresponde a la doctrina, sus principios, valores e ideales.

De allí que no sea equivocado postular que la Francmasonería es una institución iniciática, educacional o educativa y que los procesos que ella realiza sistemática o asistemáticamente para formar a sus aprendices, compañeros y maestros, es lo que podemos denominar Docencia Masónica; hay quienes enseñan y quienes aprenden.

"Nuestra orden elige hombres, los educa, los organiza y disciplina". ..

EL MODELO DE HOMBRE AL CUAL ASPIRA LA ORDEN

Se educa a hombres, ello lleva al problema fundamental de todo acto educativo, ese es el modelo de hombres que se desea lograr, este modelo está implícito en diversos documentos doctrinarios de carácter universal y que podríamos resumir así:

La Orden aspira a conseguir alguien capaz de no reconocer jerarquías sociales ni de fortuna; honrado, libre de preocupaciones y dispuesto a trabajar por el bien de la humanidad, fiel a las obligaciones que contrae voluntariamente, dedicado al cultivo de la virtud y a la adquisición de la
verdad, apto para elegir los elementos útiles de ambiente en que se desenvuelve, purificado por el esfuerzo, por medio de estudio de la ciencia, por el ejercicio de la justicia y por la actividad del trabajo.

El masón íntegro ha de ser un luchador a favor de la verdad y contra la mentira, de
la sinceridad contra la hipocresía, de la libertad y la tolerancia, contra la tiranía y el fanatismo. En el orden filosófico debe tener una concepción clara acerca del origen del universo, así como de las distintas tendencias que se disputan el mundo de los creyentes en los sistemas religiosos,
políticos o filosóficos.

Se desea al hombre con doctrina arraigadas, con valor para sobreponerse al desfallecimiento y desarrollar las fuerzas necesarias para suprimir, en lo posible, los males que engendran los mezquinos impulsos del egoísmo y las malas instituciones políticas y sociales. Se aspira a un luchador digno y amante del derecho, a favor de la virtud y de la inocencia ultrajadas, y en apoyo de los ofendidos por la mentira, la calumnia o la injusticia, que no retrocede ante ningún peligro cuando cumpla los dictados de su conciencia ilustrada; que permanezca puro y limpio de toda iniquidad, dedicado sólo a obras meritorias y especialmente, de inteligencia purificada de prejuicios por medio del estudio. Así, por la perseverancia en la adquisición de la virtud allanará los tropiezos.

Que no convierta su vida en fuente de pasatiempos, sino de austeros sacrificios; sin contemplar pasivamente el bien, sino constituido en activo combatiente contra el mal y el error.

Busca la Orden, a quien propague la tolerancia, para evitar horrores y lágrimas. En fin, alguien capaz de socorrer a sus hermanos aunque sea vertiendo su propia sangre, que ponga en sus acciones el sello del honor y la virtud; que huya del vicio y siga la senda de los hombres que han
esclarecido, con sus méritos y servicios a la humanidad.

LA PIEDRA BRUTA O LAS CARATERISTICAS DEL PROFANO

Para lo anterior es menester que el iniciado reúna ciertas características que no es posible encontrar en todos los hombres, de allí para una adecuada docencia es previa una rigurosa selección, en cuanto la Masonería es una institución de elite, le interesa la calidad por sobre la cantidad, es una institución selectiva y no cuantitativa.

Desde los ancestros, la Orden ha buscado constituirse en una institución de selección y no de masa, te interesa para señalarlo en una frase que no por repetida deja de ser verdad, la calidad por sobre la cantidad. ¿A qué obedece esta circunstancia? , Si postulamos que el hombre es perfectible. Si bien reconocemos tal postulado, debe existir un mínimo de condiciones, una materia prima susceptible de tal perfección, por fructífero que pueda ser el proceso docente, no es posible transformar en hombre de bien a quien no quiere serlo, a quien no posee la voluntad decidida de ver claro y de hacer luz en su espíritu.

En esta sociedad en la cual nos toca vivir y convivir, de fines del siglo XX, se ha afincado un carácter social específico, necesario para que la sociedad siga funcionando como está; la gran industria, la industria transnacional, los grandes capitales requieren de un hombre masificado que consuma lo que los demás consumen, que vista lo que los demás visten, que piense lo que los demás piensan, que use su tiempo libre en lo que la industria del tiempo libre determina; películas, videos, best sellers. La industria productora de miles de millones de piezas requiere de miles de millones que deseen consumir lo mismo. El consumismo es el signo de la sociedad del presente, los supermercados son las catedrales del hombre moderno; se compra no por necesidad, sino por notoriedad o porque ello da status; se compra por comprar, aunque no haya -muchas veces- ni una simulación de uso, como cuando se compra libros sin que nunca se abra uno o se sepa quién es el autor, pero ellos adornan muros y proporcionan notoriedad.

La cuantificación y la abstracción caracterizan la vida de hoy; todo es número, todo es cifra, cantidades que casi no alcanzamos a entender ni menos a comprender, las cosas que el hombre ha encarado pasan a esclavizarlo; el hombre se pone al servicio del dinero o de un automóvil, no se siente el amo de lo que el mismo ha creado. El hombre de hoy quiere "tener" más y no "ser"
más.

Así se provoca el gran fenómeno de la enajenación, por el cual el sujeto se experimenta a sí mismo como ajeno; se observa como una mercadería que debe ser bien puesta en el mercado; su vida misma la juzga conforme a las leyes de la oferta y la demanda, el éxito lo mide en términos comerciales de debe y haber; tanto es así que cuando fracasa comercialmente prefiere suicidarse. El suicidio aumenta proporcionalmente en la medida que las sociedades se tecnifican e industrializan. Es el hombre masa; incapaz de vincularse a los demás mediante el amor, así se hace narcisista, sólo se ama así mismo, incapaz de trascender mediante la creación, prefiere destruir para ser recordado; incapaz de obtener seguridad social a través de la fraternidad, prefiere hacerse miembro de cualquier secta o grupo que le da esa seguridad; incapaz de lograr su identidad por medio de la individualidad, prefiere la conformidad, el slogan; incapaz de obtener una estructura ideológica que lo oriente mediante la racionalidad, prefiere la irracionalidad del dogma fácil y que la respuesta prefabricada y asegura la vida eterna de felicidad extraterrena

En este mundo, se hace difícil encontrar al hombre selecto; por ello la Masonería es de selección; sólo quienes son capaces de escapar de esa masificación, pueden con derecho golpear las puertas del templo. No deseamos curiosos o mal intencionados, infieles que no pueden comprenderla, desocupados de oficio que sólo pueden medrar haciendo reír, ya que no pueden hacerse agradecer una enseñanza seria o un acto fecundo.

No se trata de número de adeptos, simpatías personales o conveniencias particulares, sino de calidad y eficiencia para la gran obra.La Francmasonerí a. mediante la docencia, pretende por una parte, hacer de cada francmasón un elemento útil y eficazmente preparado para el cumplimiento de una elevada, constante y renovada actividad concertada, encaminada a la conquista del bien colectivo, al mejoramiento y elevación de las formas de vida de la sociedad humana para que en ella imperen la justicia, la libertad y la dignidad.
LOS TIPOS DE DOCENCIA

LA DOCENCIA SISTEMATICA EN LA GRAN LOGIA DE CHILE

La docencia intencionada, sistemática, posee las siguientes características:
Pretende desarrollar un proceso de enseñanza destinado a formar hombres imbuidos de los ideales y principios de la institución. preparándolos para la vida intra y extramural.
La enseñanza de los fundamentos de la doctrina masónica está llamada no sólo a proporcionar a los hermanos conocimientos, sino también a procurarles un desarrollo gradual en cada una de las etapas de su formación y una comprensión de los principios básicos del trabajo masónico. Inculcar el hábito de la lectura, de la iniciativa, del espíritu creador y de la tenacidad en el trabajo, desarrollando el pensamiento, la palabra y las energías intelectuales constituyen una importante función de la docencia masónica.
La misión principal de la docencia masónica consiste en preparar a los hermanos para su vida masónica y la fraternidad en la Orden, y para el trabajo socialmente útil.

PROGRAMA:
1.- OBJETIVOS GENERALES que indican lo que se espera sea logrado como aprendizaje por un Aprendiz, Compañero o Maestro Masón en un período de tiempo variable dentro de un amplio rango y que reflejan la intención doctrinaria y formativa de cada grado.
2. SUGERENCIAS METODOLÓGICAS GENERALES que expresan caminos para alcanzar
intenciones formativas del masón. Se presentan como sugerencias, dejando a la iniciativa de cada Maestro docente el establecimiento y búsqueda de las condiciones óptimas de enseñanza y aprendizaje.
3. UNIDADES TEMÁTICAS. Cada una de esta Unidades está precedida de un título que indica el contenido que abarca, expresándose en cada uno de ellas los "Objetivos Específicos" y los "Contenidos" a través de los cuales se procurará el logro de dichos objetivos. Además, se proponen metodologías específicas bajo el título de "Sugerencias Metodológicas y de Actividades" , finalizando cada unidad con algunas sugerencias de bibliografía específica.

Se asigna especial importancia al rol de los Maestros en esta acción docente, bajo las siguientes premisas:
1. La docencia masónica ha de constituir una preocupación de la totalidad de los Maestros, especialmente para los recién incorporados al Grado correspondiente. Esto debe expresarse en acciones de enseñanza sistemática en Cámaras y Tenidas y, muy particularmente, en la creación de un ambiente logial propicio y en el ejemplo, constituyéndose los Maestros en modelos o paradigmas de los hermanos de menor edad masónica.
2. La Cámara de Instrucción de cada grado constituye el principal ámbito de aprendizaje masónico, ya que en ella se encuentran los Aprendices, Compañeros y Maestros, en diálogo directo con el Vigilante u Orador, según corresponda. De esta Interrelación se espera que surja en forma progresiva y razonada cada nueva faceta del hombre francmasón.
3. El docente masón - Vigilante u Orador- asume un rol fundamental en el proceso docente, por lo que requiere cualidades especiales y una vocación masónica suficientemente demostrada.
Por lo anterior, la elección del Maestro docente debe ser objeto de especial preocupación por parte de la Cámara del Medio.
4. Los planes y programas enmarcados en los planes y programas aprobados por la Gran Logia de Chile han de ser estudiados cuidadosamente por las Cámaras del Medio, sobre la base de informes del Consejo de la Logia de la Comisión o Comité de Docencia.
5. En cada Respetable Logia debe existir una Comisión de Docencia, presidida por el Venerable Maestro e integrada por los HH:. Vigilantes, Orador, Maestro de Ceremonias, Experto y Bibliotecario, cuya función es la de planificar, organizar y supervisar la docencia de los tres grados sobre la base del Programa Oficial de Docencia de la Gran Logia de Chile y de los Programas Anuales que ésta determina a través de los Decretos que dicta el Gran Maestro. Esta Comisión de Docencia debe aprobar los
programas que, en el semestre o en el año masónico, desarrollarán los Vigilantes y el Orador, procurando que dentro de las naturales diferencias de contenidos, tengan orientaciones comunes. Igualmente, deberá revisar periódicamente el desarrollo de la docencia en los tres grados y determinar, cuando corresponda, las medidas remédiales. Es igualmente importante que esta Comisión procure integrar el mayor número de Maestros a las acciones de docencia.
6. El Bibliotecario de la Logia ha de tener fluida y continua comunicación con los docentes para procurar satisfacer sus necesidades y entregarle sugerencias y materiales bibliográficos útiles a los programas en desarrollo.
7. Especial mención merece el Vigilante u Orador Adjunto, quien debe colaborar estrechamente con el titular en la tarea docente, asegurando de esta forma que la Cámara de Instrucción respectiva tenga siempre un docente a su cargo.
8. Forma parte también de esta docencia sistemática las Tenidas de cada Taller, en las cuales se muestra el fruto de la investigación, de la opinión de algún hermano para ser debatida abierta y libremente; se realiza, igualmente en las Tenidas de conjunto, de dos o más logias, y en el estudio
de los textos que contienen la doctrina masónica.
9. Por último, es relevante el aporte de la Escuela de Docencia Masónica, la que prepara instructores masones, entregándoles las técnicas pedagógicas, didácticas, para mejor transmitir los contenidos.

QUÉ ES EL SHAMBHALA


De Nicolás Roerich ...

Shambhala es un mito que transciende de lo geográfico, al espíritu humano; y del pasado, a la esperanza profética. Ya no es un país, ni una edad de oro, ni un mesías individual, ni un pueblo, sino toda la humanidad en un futuro estado de las almas, es el reino espiritual de la belleza, en el país invisible de los inmortales, en la ciudad mística de la Luz según las noticias recogidas por Roerich en el corazón de Asia. Según la tradición de toda Asia, una comunidad de grandes sabios, los Mahatmas, viven en un paraíso de ciencia sagrada y espiritualidad en algún lugar al norte del Tíbet, entre el macizo de Altirtag y Kun-lum, Altai en Mongolia, Tsaidan y China, es decir, en algún lugar del desierto de Gobi. Esta ciudad mística sería la custodia de una tradición más antigua que la Humanidad misma. Desde ese centro Supremo eventualmente son enviados emisarios con misiones pacificadoras o con objeto de aportar a los seres humanos los medios necesarios para su propia elevación. "En verdad el pueblo de Shambhala aparece de cuando en cuando en el mundo" –le afirmó un lama a Roerich. Cuenta Roerich que en 1924, un ilustrado lama, fiel discípulo del fundador del Monasterio de Ghum, en la frontera nepalesa, les dijo ante una impresionante efigie del señor Maytreya: "En verdad, el tiempo del gran advenimiento se acerca. Según nuestras profecías, la época de Shambhala ha comenzado ya. Rigden Jyeppo, el Soberano de Shambhala, está preparando ya su ejercito invencible para la batalla decisiva, y se están encarnando todos sus auxiliares y oficiales. Mientras visitaba los santos lugares de la India, un lama tibetano se encontró en el tren con un viejo sadhu hindú que no hablaba tibetano. Por casualidad el lama empezó a hablarle y aunque el sadhu le contestaba en indostano, ambos se entendían. Al contarnos el lama esta experiencia, agregaba: Sólo en el tiempo de Shambhala se comprenderán todas las lenguas sin haberlas estudiado: porque oímos y entendemos no el sonido exterior, y vemos no con el ojo corpóreo, sino con el tercer ojo, que se ve simbolizado en la frente de nuestras imágenes: tal es el ojo de Brahama, el ojo de la sabiduría omniviviente.

En las cúspides de Sikkim, faldas de los Himalayas, entre los rododendros en flor y aspirando el aroma del fragante balu, la planta salutífera, un lama, semejante a una efigie esculpida medieval, nos dijo, señalando las cinco cumbres de Kinchenjunga: He ahí la entrada a la tierra santa de Shambhala. Cruzando por pasadizos que atraviesan maravillosas cuevas subterráneas de hielo, unos cuantos justos han llegado, aun en vida al sagrado lugar donde se encierran toda sabiduría, toda gloria, todo esplendor. Otro lama de la Secta Roja nos habló de los maravillosos Asaras, de aspecto indostano, larga cabellera y atavíos blancos que a menudo aparecen en los Himalayas: son "los prudentes que saben dominar las energías interiores y unirlas con las energías cósmicas". Según el lama, el director de la Escuela de Medicina de Lhasa, un anciano lama ilustrado, conocía personalmente a esos Asaras y estaban en relación directa con ellos. Preguntamos a un lama acerca de los hombres de nieve y respondió a su vez, en forma asombrosamente tranquila y afirmativa: A esos hombres de nieve se les ve muy raras veces. Son los fieles guardianes de las regiones himaláyicas, donde se esconden los Ashrams secretos de los Mahatmas. Antaño, hasta en Sikkim tuvimos varios Ashrams de los Mahatmas. Estos sabios Mahatmas de los Himalayas dirigen nuestras vidas, mediante trabajo y estudios incesantes. Dominan los poderes supremos. Suelen manifestarse como gentes comunes en diversos lugares, aquí, más allá del océano y en toda el Asia. En las escrituras antiguas hay indicios sugestivos sobre una nueva era, sobre grandes avatares venideros salvadores de la humanidad, acerca de la ciudad sagrada de Kalapa, de los esfuerzos de los Arahates de siglo en siglo, para despertar el espíritu dormido de la humanidad. Vemos iguales indicios en las Doctrinas de los Grandes Mahatmas y en las escrituras y sagas referentes a Shambhala. En sáncrito, en indostano, en chino, en turco, en las lenguas calmuca, mongólica y tibetana y en muchas asiáticas menores se expresan las mismas ideas, los mismos indicios respecto al Futuro.

Se aproxima una gran época. El soberano del Mundo está listo para luchar. Muchas cosas se están manifestando. El fuego cósmico se está acercando nuevamente a la tierra. Los planetas están manifestando los nuevos tiempos. Pero habrá muchos cataclismos antes de la nueva era de prosperidad. Nuevamente la humanidad será puesta a prueba, para ver si el espíritu ha progresado lo suficiente. Nuevamente nos aproximamos a nuestra gran Kalachakra. Esta enseñanza de la Kalachakra, esta utilización de la energía primaria, ha sido llamada: Enseñanza del Fuego. ¿Qué es lo que revela Kalachakra? Es verdad, cualquiera puede lograrla. Realmente, cada uno puede oír la pronunciación de la palabra Kalagiya. Para alcanzar este estado, un hombre debe dedicarse enteramente a la labor creativa. Aquellos que trabajan con Shambhala, los iniciados y mensajeros, no se sienten recluidos, viajan por todas partes. Con mucha frecuencia, la gente no los reconoce y a veces ellos no se reconocen entre sí. Pero llevan a cabo su trabajo, no para su propio provecho, sino para la gran Shambhala. Todos ellos conocen el gran símbolo del carácter anónimo. A veces parecen ricos, y sin embargo, carecen de posesiones. Todo es para ellos, pero no toman nada para sí. Más allá de Kinchenjunga hay antiguos menhires del gran culto al sol. Más allá de Kinchenjunga el lugar del nacimiento de la Svástica sagrada, signo del fuego. Ahora, en el día del Agni-Yoga, el elemento fuego está nuevamente entrando en el espíritu y son venerados todos los tesoros de la tierra. Durante la estancia de los Roerich en Yarkend, Kashgar y Kuchar y Suelimán, un sais, apuntando a una montaña del sudeste, dijo: Allá, detrás de esa montaña, viven santos. Abandonaron el mundo para salvar a la humanidad mediante su sabiduría. Muchos trataron de llegar a esa comarca, pero pocos lo lograron. Saben que hay que trasponer la montaña; mas no bien cruzan la cima, se extravían.

Se puede advertir fácilmente que estas leyendas aluden a Shambhala y que sus propias indicaciones geográficas apuntan a la misma dirección que Shambhala a la de todas las Naciones. Un lama contó que vio una gran muchedumbre de naciones, y todas miraban hacia el Oeste. Luego, apareció en el cielo un gigantesco jinete en un corcel de fuego, rodeado de llamas y enarbolando la bandera de Shambhala: el propio Bienaventurado Rigden Jyeppo. Y El Mismo ordenó a la muchedumbre que se volviese del Oeste hacia el Este. Buriatos y mongoles ilustrados hablaron de una luz misteriosa que brilla sobre la stupa de Khotán; de la próxima reaparición del perdido Cáliz de Buda, así como de la milagrosa piedra, procedente de una estrella distante, que aparece en diversos lugares antes del Gran Advenimiento. Se dice que el Gran Timur poseyó un tiempo esa piedra, a la que suelen llevar extranjeros completamente insospechables. Así mismo, algunas veces ha desaparecido, para ser descubierta de nuevo en un país completamente distinto. El mayor pedazo de ella permanece en Shambhala, y otro circular por el mundo, conservando sus vinculaciones magnéticas con aquél. Se relatan leyendas interminables sobre esa Piedra. Se afirma que el Rey Salomón y el Emperador Akbar también la poseyeron. Estas sagas hacen pensar involuntariamente en el Lapis Exilis, cantado por el famoso meistersinger Wolfram von Eschenbag, quien acaba su canto con este verso:
"Und diesser Stein inst Gral Gennant!"
"¡Y esta piedra se llama el Graal!"
Quien ha viajado por las extrañas altiplanicies del Tíbet, cuya atmósfera tiene corrientes magnéticas peculiares y raros fenómenos eléctricos y ha escuchado a testigos presenciales y ha visto también mucho con sus propios ojos, como les ocurrió a los Roerich, comprende que sabe mucho acerca de los Mahatmas.
No se trata de convencer a nadie. El verdadero conocimiento sólo ha de entrar por puertas abiertas. Si hay prejuicio, deberán ser desarraigados por brotes interiores.
A nosotros nos importa probar, con hechos reales, en qué inmensa extensión existe una conciencia viva y cuán vigorosamente está pronta y dispuesta a seguir la evolución futura.
¡Venid a Shambhala!

Krishnamurti y la meditación

Si durante el día está usted alerta, si está atento a todo el movimiento del pensar, a lo que usted dice, a sus gestos -cómo se sienta, cómo camina, cómo habla- si está atento a sus respuestas, entonces todas las cosas ocultas salen a la luz muy fácilmente. En ese estado de atención lúcida, despierta, todo es puesto al descubierto.

- La mayoría de nosotros está inatenta. Darse cuenta de esa inatención, es atención.

- La meditación no es una fragmentación de la vida; no consiste en retirarse a un monasterio o encerrarse en una habitación sentándose quietamente por diez minutos o una hora en un intento de concentrarse para aprender a meditar, mientras que por el resto del tiempo uno continúa siendo un feísimo, desagradable ser humano.

- Para percibir la verdad, uno debe poseer una mente muy aguda, clara y precisa —no una mente astuta, torturada, sino una mente capaz de mirar sin distorsión alguna, una mente inocente y vulnerable. Tampoco puede percibir la verdad una mente llena de conocimientos; sólo puede hacerlo una mente que posee completa capacidad de aprender. Y también es necesario que la mente y el cuerpo sean altamente sensibles —con un cuerpo torpe, pesado, cargado de vino y comida, no se puede tratar de meditar. Por lo tanto, la mente debe estar muy despierta, sensible e inteligente.

- Las necesidades básicas para descubrir aquello que está mas allá de la medida del pensamiento, para descubrir algo que el pensamiento no ha producido son tres: 1) se debe producir un estado de altísima sensibilidad e inteligencia en la mente; 2) ésta debe ser capaz de percibir con lógica y orden; 3) finalmente, la mente debe estar disciplinada en alto grado.

- Una mente que ve las cosas con total claridad, sin distorsión alguna, sin prejuicios personales, ha comprendido el desorden y está libre de él; una mente así es virtuosa, ordenada. Sólo una mente muy ordenada puede ser sensible, inteligente.

- Es preciso estar atento al desorden que hay dentro de uno mismo, atento a las contradicciones, a las luchas dualísticas, a los deseos opuestos, atento a las actividades ideológicas y a su irrealidad. Uno ha de observar "lo que es" sin condenar, sin juzgar, sin evaluar en absoluto.

- La mayor parte del tiempo está uno inatento. Si usted sabe que está inatento, y presta atención en el momento de advertir la inatención, entonces ya está atento.

- La percepción alerta, la comprensión, es un estado de la mente de completo silencio, silencio en el cual no existe opinión, juicio ni evaluación alguna. Es realmente un escuchar desde el silencio. Y es sólo entonces que comprendemos algo en lo cual no está en absoluto envuelto el pensamiento. Esa atención, ese silencio, es un estado de meditación.

- Comprender el ahora es un inmenso problema de la meditación —ello es meditación. Comprender el pasado totalmente, ver dónde radica su importancia, ver la naturaleza del tiempo, todo eso forma parte de la meditación.

- En la meditación existe una gran belleza. Es una cosa extraordinaria. La meditación, no "cómo meditar".

- La meditación es la comprensión de uno mismo y, por lo tanto, significa echar los cimientos del orden —que es virtud— en el cual existe esa cualidad de disciplina que no es represión ni imitación ni control. Una mente así, se halla, entonces, en un estado de meditación.

- Meditar implica ver muy claramente, y no es posible ver claramente ni estar por completo involucrado en lo que uno ve, cuando hay un espacio entre el observador y la cosa observada. Cuando no hay pensamiento, cuando no hay información sobre el objeto, cuando no hay agrado ni desagrado sino tan sólo atención completa, entonces el espacio desaparece y, por lo tanto, está uno en relación completa con esa flor, con ese pájaro que vuela, con la nube o con ese rostro.

- Es sólo la mente inatenta que ha conocido lo que es estar atenta, la que dice: "¿Puedo estar atenta todo el tiempo?" A lo que uno debe estar atento, pues, es a la inatención. Estar alerta a la inatención, no a cómo mantener la atención. Cuando la mente se da cuenta de la inatención, ya está atenta —no hay que hacer nada más.

- La meditación es algo que requiere una formidable base de rectitud, virtud y orden. No se trata de algún estado místico o visionario inducido por el pensamiento, sino de algo que adviene natural y fácilmente cuando uno ha establecido las bases de una recta conducta. Sin tales bases, la meditación se vuelve meramente un escape, una fantasía. De modo que uno ha de asentar esas bases; en realidad, esta misma manera de asentar las bases, es la meditación.

- Los meditadores profesionales nos dicen que es necesario ejercer el control. Cuando prestamos atención a la mente, vemos que el pensamiento vaga sin rumbo, por lo que tiramos de él hacia atrás tratando de sujetarlo; entonces el pensamiento vuelve a descarriarse y nosotros volvemos a sujetarlo. Y de ese modo el juego continúa interminablemente. Y si podemos llegar a controlar la mente de manera tan completa que ya no divague en absoluto, entonces —se dice— habremos alcanzado el más extraordinario de los estados. Pero en realidad, es todo lo contrario: no habremos alcanzado absolutamente nada. El control implica resistencia. La concentración es una forma de resistencia que consiste en reducir el pensamiento a un punto en particular. Y cuando la mente se adiestra para concentrarse por completo en una sola cosa, pierde su elasticidad, su sensibilidad, y se vuelve incapaz de captar el campo total de la vida.

- El principio de la meditación es el conocimiento de uno mismo, y esto significa darse cuenta de todo movimiento del pensar y del sentir, conocer todas las capas de la conciencia, no sólo las superficiales sino las ocultas, las actividades profundas. Para ello, la mente consciente debe estar serena, calma, a fin de recibir la proyección del inconsciente. La mente superficial sólo puede lograr tranquilidad, paz y serenidad, comprendiendo sus propias actividades, observándolas, dándose cuenta de ellas; cuando la mente se da plena cuenta de todas sus actividades, mediante esa comprensión se queda en silencio espontáneamente; entonces el inconsciente puede proyectarse y aflorar. Cuando la totalidad de la conciencia se ha liberado, sólo entonces está en condiciones de recibir lo eterno.

- Entre dos pensamientos hay un periodo de silencio que no está relacionado con el proceso del pensamiento. Si observas, verás que ese período de silencio, ese intervalo, no es de tiempo, y el descubrimiento de ese intervalo, la total experimentación del mismo, te libera del condicionamiento.





J. Krishnamurti

jueves, 18 de octubre de 2012

DESCUBRE LOS SECRETOS DE LAS MATEMATICAS VEDICAS, CIENCIA DESCONOCIDA



¿Sabías que hace más de 5000 había personas capaces de calcular tan rápido como las máquinas de hoy en día? ¿Te imaginas hacer una multiplicación o división de 3 cifras en cuestión de segundos?
Las Matemáticas Védicas son eso y mucho más. Procedentes de la India, en la región del Valle del Hunza, donde hay hombres y mujeres que viven de media 145 años, aprende el método de cálculo revolucionario más antiguo conocido.
Estas matemáticas se componen de 16 sutras, o métodos, que armonizan con la forma natural en que nuestra mente realiza las operaciones. Si quieres saber porque hay tantos matemáticos y físicos de la India en Sillicon Valley o porqué la NASA está implementando en sus ordenadores y robots estos sistemas de cálculo, en los siguientes vídeos encontrarás amplia información.

Adrián García está desarrollando las matemáticas áureas, un nuevo enfoque matemático que permite conectar entre otras a la geometría sagrada, la física cuántica o la alquimia. Redescubriendo la raíz del conocimiento que ha ido pasando de civilización en civilización y a través de generaciones de sacerdotes y de linajes reales. Una de las conclusiones más importantes que aporta esta visión de las matemáticas, es que conecta a distintas culturas ancestrales, como la hebrea, la egipcia o la babilonia, apuntando una raíz común para el conocimiento científico secreto de todas ellas. Este conocimiento relaciona entre otras cosas el origen de los lenguajes escritos, la astronomía, la Kaballah, la física y la química a través de la alquimia y nuestro linaje genético. En resumen se podría afirmar que son las matemáticas de la Doctrina Secreta.
El mensaje principal de estas matemáticas es que todos somos uno y eso se demuestra a través de un principio simple, que todos los números o secuencias o relaciones matemáticas importantes para explicar cómo se constituye la realidad, presentan una fuerte correlación con la identidad de la unidad, ya sea a nivel aritmético, geométrico o fractal. Funcionan a través de un principio muy simple, y es que existen ciertas relaciones matemáticas y números que constituyen el núcleo operativo de la realidad. Si uno descubre como funcionan estas relaciones numérico/geométricas, puede entender como funciona todo, ya que vivimos en una realidad fractal.

http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2012/10/16/descubre-los-secretos-de-las-matematicas-vedicas-ciencia-desconocida/


LOS HOMBRES PUENTES Y EL CAMINO AL GRAN CAMBIO


V:.M:. VICTOR SALAZAR SOTO

R:.L:.S:.ST. JOHN N.2

ORIENTE DE NEW YORK.

Q:.H:. Quiero iniciar este tema, tomando las palabras de nuestro I:.P:.H:. Serge Raynaud De La ferriere en el Eterno Oriente, sus palabras que quedaron escritas en un libro de excelente calidad. El libro negro de la Francmasonería.
Quiero hablarles en nombre de ese Supremo Consejo, que es dirigido por aquellos Venerables Ancianos de las Vestiduras Blancas, y que existe mas haya del inicio de los tiempos en que los Hombres aparecieron en este mundo tridimensional.
Ellos coordinan con todos aquellos seres, que trabajan en bien del progreso evolutivo de la humanidad. Ellos viven entre nosotros en el planeta Tierra.
Nuestra Madre Tierra.
Quiero decirles que toda la existencia en estos tres planos .Espiritual, mental y físico todo proviene de la misma fuente infinita.
Nada muere todo se transforma, todo evoluciona, cambia, nada se desperdicia en la naturaleza.
Nada esta quieto, pasivo todo esta en constante movimiento transformándose.
El eterno oriente no existe,es un sueno en la mente infinita del Creador, porque también todo evoluciona y se transforma.
Toda la existencia viene del Gran Arquitecto del Universo G:.A:. D:.U:.
En toda su manifestaciones físicas y no físicas.
El espacio no esta vació, La existencia lo penetra todo, nada esta hecho al azar.
La casualidad no existe, todo es causal, todo tiene un propósito.
Lo de arriba es igual a lo que esta abajo.El gran secreto consiste en saber que todos venimos de la misma fuente, que no hay nada que este solo, individual .
Todos estamos integrados, en diferentes emanaciones o dimensiones, de existencia.
Pero todo es “UNO” .Las dos fuerzas opuestas son UNO,para dar movimiento a lo Todo
Salimos de “ EL TODO” , en su expansión y en el camino nos desarrollamos y evolucionamos, para volver a EL vivimos y nos movemos en EL...
Q:.H:. La fuente del PROFUNDO AMOR UNIVERSAL. Exhala su aliento de vida, en un mundo de colores, esta a su vez produce unos sonidos, y esta vibración nos reviste de una forma física en sus diferentes estados de conciencia. Y nos movemos en un mar de emociones y así aprendemos en el camino de la vida."La clave 33 simboliza la elevación de la consciencia para asumir los grandes retos y compromisos, procurando lograr y mantener el equilibrio para proyectar equilibrio hacia los demás. También se relaciona éste número con la ley universal de correspondencia, por la cual así como es arriba así es abajo. Si queremos saber cómo funciona el universo, conozcámonos primero nosotros mismos; y si queremos que el mundo cambie, cambiemos primero nosotros. Esta clave nos recuerda que debemos tener a partir de éste momento una vida material espiritualizada y a la vez, una espiritualidad práctica

. LA LUZ DEL NUEVO TIEMPO REAL... Que se relaciona con los nuevos tiempos, que se darán en América del sur,y centro America, donde el Perú tendrá, una participación importante, en el desarrollo del mundo espiritual, donde cada nación pondrá su participación .De un Nuevo mundo, espiritual. Estamos a la puerta de un muevo tiempo, el tiempo real 2012.No estoy hablando del Nuevo orden ni nada parecido. Ha, los Hermanos Y amigo en general, que quieran participar de todas inquietudes, que se identifican con todas inquietudes, del desarrollo y cuidado, de nuestro querido, Planeta Tierra, que tantos malestares, le generamos a nuestro mundo y ha la humanidad. Se tu parte de este gran cambio, para que las futuras generaciones, vivan en una sociedad fraterna, de respeto y amor a los demás Ven participa en este Gran cambio. con migo en esta cruzada por un mundo mejor Mándame tus inquietudes o lo que piensas en que podemos ayudar .AL MUNDO Y A LA HUMANIDAD.....
.VICTOR SALAZAR
REVISTA CULTURAL MASONICA:. MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK

miércoles, 17 de octubre de 2012

Arqueoastronomía: La Universidad de Leicester nos revela alguna de las claves de Stonehenge

El Profesor Clive Ruggles de la Universidad de Leicester, confirmó la importancia de los solsticios y los equinocios en Stonehenge, en concreto del solsticio de Invierno, hacia el que el complejo parece estar perfectamente orientado.
La última tecnología Laser 3D ha sido utilizada para revelar algunos de los secretos del complejo Stonehenge, y en especial los resultados han mostrado la importancia del solsticio de invierno en el complejo para los antiguos constructores de Stonehenge, cuya antigüedad parece ser anterior al 4.000 Antes de Cristo, según las últimas pruebas verificadas en este mismo estudio que detalla Clive Ruggles.
Junto a lo anterior, la clave de todo reside en la forma en la que las piedras están ensambladas y las diferencias significantes en cuanto a su precisión y alineación. El hecho de que los resultados del estudio apunten a la importancia del Solsticio de Invierno, ya fue apuntado en anteriores estudios, pero el presente revela una exactitud asombrosa en cuanto a la importancia de este evento hace 6.000 años.
Las diversas técnicas aplicadas y la cantidad de trabajo realizado, confirman que adicionalmente a la importancia del solsticio de Invierno, la alineación de las piedras está orientada hacia el norte, por algún evento importante.
Esta importante evidencia también conecta el complejo con otras evidencias astroarqueológicas, especialmente las mayas, entre las que citamos la pirámide de Chichen Itza, en la que la orientación al solsticio presenta peculiaridades análogas.
Lo curioso sigue siendo el hallazgo de inscripciones detectadas que no son visibles sin la tecnología láser utilizada, y que hasta la fecha están pendientes de descifrar.
En concreto Ruggles argumenta textualmente:
Las piedras que bordean el eje noreste/suroeste de los solsticios de verano y de invierno fueron trabajadas con más cuidado para crear estrechos huecos rectangulares.
Los investigadores dijeron que otras piedras del monumento más naturales, con contornos menos nítidos, parece que los creadores hacían un esfuerzo especial para permitir un paso dramático de la luz del sol por el círculo de piedra en pleno verano y pleno invierno.
Poco a poco vamos desvelando algunos misterios que conectan entre sí a las civilizaciones antiguas.
Ver artículo en London Evening Standard

Comenzó la campaña CLIPSAS 2013

Esta semana oficialmente se inicio el camino a CLIPSAS 2013, el Perú sera anfitrion del cónclave mas importante de la masonería liberal del mundo.
Desde tierras distantes como Asia, Oriente medio, África, Europa y América se reunirán en la nación andina.
La Gran Logia Constitucional bajo el liderazgo de su Gran Maestro Julio Carlos Pacheco Giron, estan desarrollando la programacion de esta importante reunion.
Fenix News.- sera la responsable de las comunicaciones, para lo cual estamos trabajando la plataforma web y el dispositivo android de Clipsas 2013.
LA ASAMBLEA GENERAL DE CLIPSAS SE LLEVARA A CABO EN LIMA – PERÚ DEL 9 AL 12 DE MAYO EN LAS INSTALACIONES DEL HOTEL SHERATON, SERA UNA REUNIÓN INOLVIDABLE, INFORMES E INSCRIPCIONES:clipsas2013@granlogia.pe

RESERVAS DE HOTEL LA AGENCIA OFICIAL DE CLPSAS 2013: THOMAS TOURS S.A. thomas@qnet.com.pe
EL LEMA DE LA 53º ASAMBLEA GENERAL DE CLIPSAS :
EL PERÚ TE ESPERA

Campanha começou CLIPSAS 2013

Esta semana começou oficialmente o caminho CLIPSAS 2013, o Peru vai sediar o conclave mais importante da maçonaria liberal do mundo. De terras distantes como a Ásia, o Oriente Médio, África, Europa, Américas vão se reunir no país andino.
O Lodge Constitucional Grande, sob a liderança do Grande Mestre Giron Julio Carlos Pacheco, estão desenvolvendo o programa para este importante encontro.
Fenix News -. Será responsável pela comunicação, para o qual estamos a trabalhar ea plataforma web dispositivo Android CLIPSAS 2013.
CLIPSAS ASSEMBLÉIA GERAL A SER REALIZADA EM LIMA – PERU de 9 a 12 de Maio, no Hotel Sheraton FACILIDADE será um encontro inesquecível, Informações e inscrições: clipsas2013@granlogia.pe
AGÊNCIA hotel reserva CLPSAS OFICIAL 2013: THOMAS TOURS SA thomas@qnet.com.pe
O tema da Assembleia Geral de 53 º CLIPSAS: O PERU ESPERA
Campaign began CLIPSAS 2013

This week officially began the way CLIPSAS 2013, Peru will host the most important conclave of the world’s liberal Freemasonry. From distant lands such as Asia, the Middle East, Africa, Europe, the Americas will meet in the Andean nation.
The Constitutional Grand Lodge under the leadership of Grand Master Giron Julio Carlos Pacheco, are developing the program for this important meeting.
Fenix News. – Will be responsible for communications, for which we are working and the web platform android device Clipsas 2013.
CLIPSAS GENERAL ASSEMBLY TO BE HELD IN LIMA – PERU FROM 9 TO 12 MAY IN THE SHERATON HOTEL FACILITIES will be an unforgettable meeting, INFORMATION AND REGISTRATION: clipsas2013@granlogia.pe
HOTEL BOOKING AGENCY OFFICIAL CLPSAS 2013: THOMAS TOURS SA thomas@qnet.com.pe
The theme of the 53 th General Assembly of CLIPSAS:
THE PERU AWAITS

Campagne a commencé CLIPSAS 2013

Cette semaine a commencé officiellement le chemin CLIPSAS 2013, le Pérou sera l’hôte du conclave le plus important de la Franc-Maçonnerie libérale du monde. De contrées lointaines comme l’Asie, le Moyen-Orient, Afrique, Europe, Amériques se réuniront dans la nation andine.
Le Lodge constitutionnelle du Grand sous la direction du Grand Maître Julio Pacheco Carlos Giron, mettent au point le programme de cette importante réunion.
Fenix Nouvelles -. Sera responsable des communications, pour lesquels nous travaillons et la plate-forme web d’Android appareil CLIPSAS 2013.
CLIPSAS ASSEMBLEE GENERALE QUI SE TIENDRA À LIMA – PEROU DU 9 AU 12 mai DANS LES SERVICES DE L’HÔTEL SHERATON sera une rencontre inoubliable, RENSEIGNEMENTS ET INSCRIPTIONS:clipsas2013@granlogia.pe
AGENCE DE RÉSERVATION D’HÔTEL OFFICIEL CLPSAS 2013: TOURS THOMAS SA thomas@qnet.com.pe
Le thème de l’Assemblée générale du 53 e CLIPSAS:
LE PEROU ATTEND

Campagna iniziò CLIPSAS 2013
Questa settimana è iniziata ufficialmente la strada CLIPSAS 2013, il Perù ospiterà il conclave più importante del mondo Massoneria liberale. Da terre lontane come l’Asia, il Medio Oriente, l’Africa, l’Europa, le Americhe si incontrano nella nazione andina.
Il Lodge costituzionale Gran sotto la guida del Gran Maestro Giron Julio Carlos Pacheco, stanno sviluppando il programma di questo importante incontro.
Fenix News -. Sarà responsabile per le comunicazioni, per i quali stiamo lavorando e la piattaforma web di dispositivi Android Clipsas 2013.

CLIPSAS ASSEMBLEA GENERALE che si terrà a LIMA – PERU DAL 9 al 12 maggio a L’HOTEL L’hotel Sheraton sarà un incontro indimenticabile, INFORMAZIONI E ISCRIZIONI: clipsas2013@granlogia.pe
HOTEL PRENOTAZIONI AGENZIA UFFICIALE CLPSAS 2013: THOMAS TOURS SA thomas@qnet.com.pe
Il tema dell’Assemblea Generale del 53 ° CLIPSAS: IL PERU ATTENDE

martes, 16 de octubre de 2012

Gran Logia Simbólica Argentina
MASONERIA UNIVERSAL – FAMILIA ARGENTINA
Miembro Gran Dieta Hermética Mixta Internacional
Soberano Santuario de Argentina del Rito de Memphis
Supremo Consejo Argentino 33 Rito Escocés Antiguo y Aceptado


Conferencia Internacional sobre Masonería y Sociedad – Jueves 26 de octubre 2012

El Consejo de autoridades de la Gran Logia Simbólica Argentina, tiene el agrado de invitar a Uds. a la Conferencia Internacional sobre Masonería y Sociedad, a realizarse en el marco del II° Encuentro Internacional de Grandes Logias Mixtas, que tiene sede en la ciudad de Córdoba – Argentina, entre los días 25 y 27 de octubre de 2012.
Lugar: Hotel Interplaza – San Jerónimo 137 (a 20 metros de Plaza San Martín).
Horario: a partir de las 18:00 – Entrada libre y gratuita.
Temas a desarrollar:

-/ La Masonería para los profanos – Todo lo que la gente quiere saber sobre la realidad de la Masonería.
Disertante: Dr. Gregorio Palafox Palafox (México) – Presidente de la Gran Dieta Hermética Mixta Internacional.

-/ Arquitectura y Masonería – La relación histórica entre la arquitectura y los constructores masones.
Disertante: Arquitecta Lina Zoch Cavalheiro (Brasil) – Delegada en Brasil de la Gran Logia Simbólica Argentina.

-/ La mujer en la Masonería – La participación histórica y actual de la mujer dentro de la Orden.
Disertante: Adriana R. Baum (Paraguay) – Columnista, y militante de los derechos de la mujer.

-/ Masonería y Templarios – Encuentros y afinidades entre dos órdenes espirituales e iniciáticas.
Disertante: Dr. Antonio Las Heras (Argentina) – Investigador, Gran Prior de la Orden Templaria de Argentina.

-/ El Protector – Evolución del espíritu de la Masonería a través de la historia de la Humanidad.
Disertante: Ricardo Polo (Argentina) – Periodista e investigador, director de la revista internacional Hiram Abif.

-/ Historia y divisiones de la Masonería – La realidad más allá de los mitos, en la historia de la Orden.
Disertante: Dr. Máximo E. Calderón – Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Argentina.

Premio a los valores masónicos en la Sociedad

El premio “Libertad – Igualdad – Fraternidad, a los valores masónicos en la Sociedad”, es un reconocimiento a personas que sin pertenecer a la Orden, llevan adelante los más altos valores morales que promueve la Masonería.
En la oportunidad se distinguirán a las siguientes personas:
- Sonia Torres: Abuela de Plaza de Mayo. Militante de los DD.HH. y la búsqueda de niños desaparecidos
- Mónica Reviglio: Periodista, militante de los DD.HH. y participante activa de la lucha contra la violencia de género.
- Adolfo Ruiz: Periodista comprometido con los DD.HH. Activo defensor de los derechos de los desprotegidos.

Están Uds. y toda la comunidad, cordialmente invitados.


Gran Maestre de la Gran Dieta Hermética Internacional

I:.P:.H:.Gregorio Palafox Palafox 33°

Que acudiré con el honroso cargo de Gran Maestre de la Gran Dieta Hermética Internacional, acompañado del Gran Ministro de Relaciones Exteriores, el IPH Sergio Juárez Solís, arribaremos el 21 de octubre a las 9 de la noche en Buenos Aires Argentina. Saludos a toda la masonería mixta que trabaja sin prejuicios y sin dogmas. Les informo que asistiré al II Encuentro Internacional de Grandes Logias Mixtas que se llevara a cabo en Córdoba, Argentina del 25 al 27 de octubre, espero que nos puedas acompañara mi Querido Hermano, recordándote que los hombres y las mujeres libres y de buenas costumbres no requieren invitación...POR UNA MIXIDAD SIN LIMITES... "Paz en vuestras mentes y caridad en vuestros corazones".
Fraternalmente
Gregorio Palafox Palafox 33°

EL MITO DE LILITH: LA MADRE DE LOS VAMPIROS

Retrato de Lilith
del pintor John Collier
(1850-1934)
El primer mito que disiparemos es aquél que dice que Lilith se encontró en las antiguas tierras de sumeria. Sus raíces en efecto se extienden hasta ahí, pero Lilith misma no se encuentra en ese panteón masivo de dioses y demonios. Ensumerio, la palabra “Lil” significa “Aire.” Enlil, por ejemplo, fue el Señor (En) del Aire (Lil). El término más viejo relativo a Lilith sería la palabra sumeria “Lili” (plural “Lilitu”), que parece inferir la misma definición que nuestra palabra “espíritu”.
En muchas culturas antiguas, la misma palabra para “aire” o “aliento” era usada para “espíritu.” La misma palabra “espíritus” es uno de esos ejemplos. El hebreo “ruach” es otro. Por lo tanto, Lilitu era ya sea un tipo específico de demonio o simplemente una clase de distintos espíritus malignos en general. Normalmente,Lilith es contemplada siendo un Succubus sumerio. Y, de hecho, había tal criatura en la Babilonia sumeria que seguramente tuvo su parte en la concepción hebrea de Lilith.
Éste ser fue conocido como el “Ardat Lili.” “Ardatu” era un término que describía a una mujer joven en edad para casarse. Así, el Ardat Lili era un espíritu joven femenino —Succubus— demoníaco poseedor de cualidades estrictamente nocturnas. Causante de lo que algunos de nosotros hemos experimentado alguna vez -el despertar y ser retenido o paralizado por una fuerza no visible. También le fue atribuido el causar sueños eróticos, robando el semen del hombre y su vitalidad espiritual.
La cacería de Lilith
( Nortre Dame)
Desde luego, hay una versión masculina de esto —el incubus— pero no abordaré ese tema aquí. Es también interesante el notar que la palabrasumeria para “juguetona” era también “Lulu“, la palabra para “lujosa” era “Lalu”, además, la misma palabra para “mal” era “Limnu“, esto tiene una obvia relación con la palabra Lili (yArdat Lili específicamente); no sólo en la similitud de pronunciación y escritura, sino también con el significado de las palabras. Toma en cuenta que estas lenguas antiguas no poseían la definición específica de nuestras palabras modernas.
Una sola palabra designaba alguno de los varios conceptos relacionados. Esto no pretende ser una etimología muy profunda de Lilith. De cualquier forma, el juego de palabras no continúa sino hasta el cautiverio Hebreo en Babilonia (600 a.C.), y no deseo entrar en este tema por el momento. Concerniendo aSumeria, hay dos ejemplos que son vistos generalmente como prueba de la existencia de Lilith. Uno es un mito en el que un demonio femenino toma residencia dentro del sagrado “Árbol de la Vida” de la diosa Inanna, afectando su crecimiento y producción.
Lilith: La Madre de los Vampiros
Éste demonio es tomado como Lilith misma, a quien el héroe Gilgamesh finalmente obliga a salir del árbol y huir al desierto. Así, parece que no hay bases para asumir que esa criatura fuera Lilith, o incluso Ardat Lili. Fue Kramer quien tradujo, como “Lilith,” la palabra “ki-sikil-lil-la-ke“, donde la palabra para aire esta absolutamente presente, no habiendo indicación de una Lilith aún mas que la presencia de la palabra “ki” (tierra) que indica a la diosa de la tierra de ese nombre. Quizás Kramerse concentró en las sílabas “lil-la“. El segundo ejemplo es la famosa placa que representa a una mujer con garras y alas de búho, parada enfrente de dos leones, con dos búhos flanqueándola de cada lado. Fue por la (mal) traducción de Kramer, que se usó para interpretar esa figura como Lilith.
Desde luego, si el demonio del árbol no es Lilith, seguramente la mujer de la escultura tampoco. Hay también una nota que quisiera agregar aquí. En laTorah o Torá, se dice haber una referencia a LilithIsaías XXXIV: 14. El verso habla de un búho chillante, y eso se dice, indica a Lilith por la forma de la placa mencionada arriba anteriormente. Éste ejemplo, es usado incluso para argumentar que el nombre de Lilith es derivado de la palabra hebrea para “chillar”, de cualquier forma, nada puede estar mas lejos de la verdad que esas dos cosas. Esas relaciones son prácticas cabalísticas aceptadas, pero no pueden ser usadas en un sentido histórico.
La Interpretación Folklórica:
Retrato de Lilith
del pintor
Dante Gabriel Rossetti
La interpretación folklórica de este mito, es más que nada literal y ve al mito como un evento real. En éste, Lilith es un demonio verdadero que es condenado por cosas como mujeres muriendo en partos, niños aún vivos, muertes en cunas y sueños eróticos entre los hombres a quienes se les presentaba tentándolos durante éstos. El aspectosuccubus de Lilith es quizás el más complicado. Como sabemos, la vida judía era (o es) muy estricta, llena de leyes divinas y cientos de formas en las que el hombre las pude quebrar.
Incluso un pensamiento impuro era indeseable. Con la liberación sexual siendo tal taboo, no era sorpresa que los sueños eróticos fueran comunes —e incluso más temidos. No era el caso de ver a una mujer y excitarse. Esto se trataba de cometer el acto completo, en detalle, y disfrutando todo el tiempo. Añádase a esto, que era común soñar con mujeres que conoces y esposas de otros hombres entre ellas lo cual suponía un quebrantamiento de los diez mandamientos Bíblicos. Sin mencionar que el resultado de esos sueños era el ser maldecido como uno que “riega sus semillas”.
Lilith: La Madre
de los Vampiros
Ahora, eso era algo que no podía ser evitado y sería así una fuente constante de culpa. El alivio para esta culpa era acusar a un succubus, en éste caso a Lilith, en vez de a la persona responsable del mismo, librándose ésta de quedar en falta o entrar en pecado. ¿Y qué con los demonios niños que Lilith procreaba con tus semillas? ¿Por qué, encima de tu muerte, esos espíritus iban a flotar alrededor de tu familia, exigiendo la herencia legítima de tu estado? Esto se tradujo en muchos más estragos para la familia, y pudieron ser usados para explicar las penas asociadas con la muerte. Había incluso pasos a seguir por una familia, para asegurar que los hijos-demonio ilegítimos fueran desterrados de la casa a la muerte del esposo.
Desde luego, Lilith no era la única madre posible de éstos niños. Historias folklóricas judías, estas llenas de hombres siendo engañados para el matrimonio con bellas demonios, Lilith era simplemente la elegida, o por alguna razón, la mejor entre ellas. Es así que tenemos muchos ejemplos de talismanes contraLilith. Los búhos son el ejemplo más temprano de esto. Incluso más recientes son amuletos que portan la imagen de los tres ángeles con la frase hebrea: “Senoy, y Sansenoy, y Semangelof! Adán y Eva:”¡Fuera Lilith!”. Estas colgarían sobre camas matrimoniales, mesas para partos, y cunas. En muchos casos la inscripción era pintada en la puerta del lugar o sobre ella. Todo esto hecho por la promesa hecha a los ángeles, que fueron a intentar llevarla de regreso al jardín del Edén.
La Interpretación Religiosa:
Lilith tentando a Eva
del pintor Miguel Angel
(Capilla Sixtina)
La visión cristiana al Mito de Lilith, a pesar de no figurar dentro de las concepciones hebraicas de ella, se relaciona. Esta adición involucra laCaída del Edén. Quizá la versión más famosa de esta Lilith cristiana es la de las pinturas de la Capilla Sixtina (dar click para visitarla en 3D sobre el hipervínculo), de Miguel Ángel. En éstas ella es mostrada como mitad-mujer mitad-serpiente, y es acreditada de instigar su propia Caída del Edén. Aparentemente, Lilith no estaba satisfecha con sus amenazas de venganza tal como estaban, y decidió atacar a Adán donde menos lo esperaría, a través de su nueva esposa, Eva.
Quizás con un poco de celos involucrados aquí. Desde luego, fue Satán quien fue tomado como serpiente desde el punto de vista cristiano. Y en realidad,Lilith es tomada como la esposa de Satán (o, desde el ángulo hebraico, la esposa de Samael). La Serpiente fue un esfuerzo conjunto entre ellos dos para tomar venganza de Adán y causar su caída de la gracia. Lilith era el cuerpo de la serpiente, mientras Samael era la voz. Como esposa de Samael (más que de Asmodeus), ella es conocida como la Lilith Mayor o Antigua. Ésta Lilith-Serpiente, podría ser el resultado de un punto de vista de rabinos: Ella, quien seduce a los hombres del “sendero verdadero de Dios“, causando así su caída de la gracia como lo hizo Adán.
Lilith
Dentro de las mitologías del Rey Salomón, encontramos a Lilith en un número de ocasiones, usualmente conocida como la Reina de Sheba. Salomón tenía sospechas de que ésta reina era en realidad Lilith, y entonces divisó un plan para asegurarse. Después de invitarla a visitarlo a su palacio, él tenía el piso alterado de tal forma que aparentaba una piscina de la profundidad de unos tobillos. Cuando la reina llegó, levantó sus faldas para atravesar la piscina, y Salomón( click en enlace para visita 3D) apenas notó sus piernas con más vellos de lo normal. Esta fue la imagen rabínica de Lilith —una oscura y hermosa seductora de la cintura para arriba, pero velluda y fea de la cintura para abajo, en muchos casos, ella es ahí en realidad hombre. Esto es, desde luego, una parte del cuerpo que debe ser oculta a la vista.
Sólo un encuentro íntimo con ella sería suficiente para encontrar la terrible verdad, después de que fuera demasiado tarde. Esto es una metáfora, por supuesto. Lilith representa lo que parece bello al exterior. Ella es sexo, vicio, y todo lo que uno desea hacer que quiebra las leyes de Dios. Ella es todas las cosas en la vida que tientan y seducen al hombre fuera del camino de dios, y dentro de los caminos del mal. Sólo hasta que ella haya seducido al hombre, y está atrapado a su voluntad, ella revela su naturaleza de fealdad.
La Interpretación Cabalística (Cábala) :
Árbol de la vida en
la Cábala
Los Cabalistas crearon otro capítulo en la historia de la vida de Lilith, que se relaciona directamente con las ideas religiosas ya mencionadas. Lilith llegó a representar esas cosas que hacían fruncir el ceño a Dios. Ella era el camino de los paganos, quienes no rechazaban el sexo, el vicio, y la diversión, viviendo alrededor de la gente. Antes de continuar, es importante explicar algunas cosas involucradas. Aunque estos conceptos fueron desarrollados después de la caída del Segundo Templo (en 70 d.C.), el Templo mismo juega un papel grande en el Mito. También están involucrados Adonai (El Señor), y su esposa Shekinah (Hebreo para “Presencia”).
El Mito es un desarrollo de ideas paganas antiguas, donde la unión de los aspectos masculinos y femeninos del universo son vistos con suma importancia para la existencia continua de toda la creación. Esto fue conocido como el Matrimonio Sagrado. En las culturas del medioriente, un nuevo Rey fueritualmente casado con la diosa, y por lo tanto casado también al reino mismo. Igualmente, los Cabalistas representaron a Adonai como un rey, y aShekinah como la gente del mismo pueblo de Israel. Había un solo lugar donde Adonay se uniría con Shekinah, un lugar suficientemente santo para sostener el Sexo Divino. Ese lugar fue el Templo de Salomón. Una vez al año, la pareja se encontraba entre sus paredes, y la luz divina de la diosa brillaba por todo el mundo.
De cualquier modo, el Templo había sido destruido, y sus tesoros llevados a tierras paganas extranjeras. Con ello ocurrió la unión perfecta de Adonay y su reino. Él se retiró del mundo, reusándose a encontrase con Shekinah en una manera impura. Shekinah misma fue tomada prisionera por extranjeros y fue violada por ellos continuamente. Shekinah es el plano físico, y por lo tanto no podía retirarse de él. Su violación fue símbolo de la violación a la humanidad y la gente del pueblo de Israel conjuntamente. Y aquí una vez más, entra en juegoLilith. Recordemos que, como antes se mencionó, Lilith simbolizaba a esos extranjeros que mantenían a Shekinah cautiva. Lilith era esas voluntades malignas y ahora esas voluntades malignas estaban bajo control porque Adonaino podía estar sin una compañera femenina.
El árbol de la vida
No podía haber Dios sin, de alguna manera decirlo, su Diosa. Así, en un esfuerzo para sustanciar un balance, Adonai tomó a Lilithcomo su compañera. Siendo Lilith lo que era,Adonai no sintió pena en unirse a ella en impuridad. Después de todo, ella era solamente, su par. Así fue como una mitad de la fuerza divina que sostenía el Universo fue contaminada, permitiendo a la parte siniestra o malvada de la humanidad sea suprema e indetenible. Lilith era la Shekinah oscura, El polo opuesto de esa diosa santa. De ésta manera, hizo su salto final de demonio a diosa como esposa de Dios.
El Cabalista sintió que su deber era esforzarse para reunir a Shekinah conAdonai, y así echar a Lilith por siempre. ElSabbath es un ejemplo de esto. Debido al carácter santo de este día, Lilith no tuvo poder para permanecer con Adonai, y fue obligada a retraerse al desierto donde ella grita de dolor hasta que el día llega a su fin. Fue durante ésta época que Adonai tuvo la mejor oportunidad de reunirse con Shekinah. Éste simbolismo fue incluso insinuado en la revelación cristiana, donde la prostituta de Babilonia es suplantada en el poder por la novia. Éste fue el destino final deLilith, y aquí esta el mito con todas sus partes: Primero esposa de Adán, esposa de Asmodeus, esposa de Samael, la Serpiente del Árbol del Conocimiento, y finalmente la esposa de dios.
La Interpretación Moderna:
Lilith ( Lamia)
del pintor
Herbert James Draper
Feminismo Hoy Lilith ha sido hoy adoptada por la comunidad Neo-Pagana, más específicamente por aquellos con un punto de vista feminista. El foco principal es la elección de Lilith de volar del paraíso, e incluso sufrir la muerte de cientos de sus hijos, en vez de vivir bajo la sumisión ante Adán. Ella es el desafío femenino y la fuerza. Sus ataques nocturnos consecuentes al hombre son una venganza de la mujer hacia quienes la hayan lastimado. Ésta interpretación ignora totalmente una gran parte de su mito. Los grupos que anteponen esta interpretación, suelen creer que Lilith era, de hecho, una gran diosa dentro de Sumeria.
Se dice, inclusive, que Lilith fue una doncella, al servicio de Inanna, quien se erguía fuera de los templos e invitaba a los hombres a entrar y tomar parte del Sexo Sagrado con las sacerdotisas. Para esto, ninguna pista de evidencia arqueológica ha sido mostrada, al menos ninguna evidencia concreta, de la que hoy se tenga conocimiento. Junto con esto, el mito de Gilgameshsacando al demonio fuera del árbol de la vida es tomado como simbolismo del dios patriarca conduciendo a la diosa fuera. Esto es, para algunos, una sandez. Cualquiera que realice el más pequeño estudio sobre Sumeria encontrará que hay difícilmente algún vestigio de alguna expulsión femenina por ahí.
Lilith: La Madre
de los Vampiros
Lo mismo puede decirse de los babilonios que siguieron, y de la misma manera, incluso con los mismos hebreos antiguos. Desgraciadamente, hay una tendencia moderna en la que la “liberación” de cualquier carácter malévolo femenino es pretendida. De acuerdo con esta visión, no hay dioses masculinos en el mundo antiguo por los cuales empezar. Y, no existió, supuestamente, ningún personaje femenino malo en ninguna mitología. Ejemplos de esto, son el Tiamat Babilónico; quien de hecho parece ser una versión del Nammu Sumerio; quien en realidad fue una diosa-madre benevolente. Otro ejemplo es el Seth egipcio; quien fue también una diosa benevolente (Seth se traduce literalmente como “Dama“).
Tales hechos extraídos de la historia, aislados, y tomados como prueba de los conceptos más ridículos imaginables. Algunos opinan que es comparable a aislar versos de la Biblia para probar estar en lo correcto o superioridad una sobre otros. Se debe dejar en claro aquí, que no es un ataque al feminismo. No se ignora el daño hecho a las mujeres a través de los años, gracias principalmente a la Escuela Deuteronómica de los Judíos, y a la iglesia Católica. No se habla en contra de interpretar Mitologías de manera nueva y diferente. Eso es, después de todo, de lo que la Mitología se trata.

Lilith en la Actualidad:
Adán se traduce literalmente como “Humanidad“. Mitológicamente, él representa a hombres y mujeres, jóvenes y ancianos. Es, básicamente, civilización. En la psicología Cabalística, Malkuth se refiere al consciente. Así, Adán representa la conciencia, el ego. Adán funciona como eso que impulsa a comportarse de manera adecuada. Lilith, creada junto a él, es la sombra misma. Es el inconsciente, esa parte de nosotros animal, insolente, incivilizada, pasional, y básicamente natural.
Pecado de Adan y Eva
tentados por Lilith
del pintor Cornelis Van Haarlem
Ella es sexo. Ella es todo lo que la sociedad rechaza; una sociedad que ha sido enseñada por muchos años a reprimir lo que es natural y disfrutable. Eva es también nuestro inconsciente. Pero, es tan pequeña en nuestro yo interno comparada con la parte consciente aparentemente dominante. Ella no tiene voluntad propia, siendo parte entera de Adán. Ella es esa parte de nosotros, que como personas civilizadas, mostraremos a los otros. Eva es lo que ha sido programado en nosotros como “aceptable”.
Ella es la parte polar opuesta de Lilith. Eva y Lilith forman juntas entera la parte del yo interno. (Ésta interpretación de Adán y Eva/Lilith como parteconsciente e inconsciente es mas bien, vieja. En el Tarot, la Carta de los Amantes usa éste simbolismo, con la adición de un ángel que ilustra el súper-yo). Samael es el Arcángel de Gevurah (la Severidad) ante el Árbol de la Vida. Él encarna la Severidad Divina. Él es el príncipe del Serafín, esa Serpiente fiera que, en un momento, Yahweh mandó a castigar a los Israelitas (véase elÉxodo). Samael representa las penas del mundo. Lilith son nuestros destellos perversos. Es neurosis y comportamiento criminal dañino. Es el desequilibrio de la mente que puede conducir a la destrucción. Estas, son algunas de las facetas del mito de Lilith.
Por ejemplo, la insistencia de Adán de acostarse con Lilith en la posición del misionero se vuelve el intento de la mente civilizada de reinar y suprimir al animal interior, ser superior a él. El vuelo de Lilith del Edén hacia la cueva, es el destierro de nuestros instintos animales naturales hacia regiones oscuras de nuestras mentes. Incluso cuando Adán quiere que vuelva, es demasiado tarde y el daño ya está hecho. ¿Qué daño es éste? Lilith dio a luz a miles de demonios niños. Esos demonios nacen dentro del camino cerrado y partes olvidadas de nuestras mentes. Incluso cuando intentemos, como los ángeles, cazar y matar a cuantos podamos, la marea es muy grande para contrarrestarse; hemos suprimido eso que no debe suprimirse.
Lilith
Lilith, en su oscuridad, ha hecho crecer las garras del búho.Lilith ahora tiene los medios y motivos para desgarrarnos y hacernos pedazos. Antes de que sea ultimada, se deslizará de regreso en nuestras mentes, como la Serpiente en el Jardín. Nuestro consciente no lo verá llegar; mientras estemos ocupados día a día con nuestras intrascendencias,Lilith estará hablándole dulcemente a Eva hasta dar la mordida fatal. Nos atacará por debajo de la superficie, en esa parte de nosotros que ya tenía tiempo de pensábamos conquistada. En un momento nos encontraremos de repente en colapsos, arranques, y caos. Habremos experimentado la caída de la gracia. Aquí está presente el matrimonio de Lilith con Samael. Su parte masculina, su mitad de cuerpo que oculta, que simboliza en su conjunto lo que es hermoso y atractivo, y que puede volverse contraproducente en algún momento.
La sociedad literalmente se come a sí misma de adentro hacia afuera. Y aquí entra ahora otro personaje en el mito: Caín. Es casi ignorado que Caín nació, no de Adán y Eva, sino de Eva y la Serpiente durante la tentación. Así, Caín es más bien el producto de la interacción entre Eva y Lilith/Samael. El choque de lo aceptable y no aceptable. En pocas palabras, Caín lleno de odio, celos, e ira que finalmente explota en asesinato. Su hermano, Abel, fue una esperanza, esa esperanza de un mundo sin maldad, que mató Caín. Ésta es bajo algunas interpretaciones, la perspectiva de Lilith. Ella es la Reina de la Noche, y toda la belleza oscura que yace dentro. Lilith es esos misterios ocultos que hacen la vida más interesante.

IMPERIO GÓTICO ::
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