miércoles, 15 de julio de 2015

MASONES EN CONFLICTO (ENTRE LA REALIDAD Y EL DESEO DE MEJORAR PERSONALMENTE)


MASONES EN CONFLICTO
(ENTRE LA REALIDAD Y EL DESEO DE MEJORAR PERSONALMENTE)

Creo que es apropiado hacer un alto en el camino para reflexionar brevemente sobre la situación actual de la Francmasonería en el mundo, y sus perspectivas de supervivencia, y no se sorprendan que emplee el término supervivencia, aunque parezca reflejar un pesimismo injustificado en nuestro Oriente especialmente.

Es un hecho incontestable que las órdenes masónicas están enfrentando una situación desmedrada, una paulatina disminución de su caudal humano, el envejecimiento de sus columnas, y, renovados ataques desde distintos frentes. Junto con ello, las divisiones y fragmentaciones que han caracterizado la historia de la Masonería mundial desde sus comienzos, no muestran señal de disminuir, e incluso parecen exacerbarse. Por lo tanto, reciban mis observaciones y previsiones no como augurios sibilinos, sino más bien como las elucubraciones de quien ama nuestra institución y espera fervientemente que encuentre el camino del desarrollo y el progreso buscando, como siempre, no su propio beneficio, sino el de la sociedad en que vivimos.

Algunas Logias afrentan de manera distinta esta problemática, así vemos que algunas Grandes Logias de los Estados Unidos han intentado solucionar el problema de su empobrecimiento organizando lo que llaman “One-Day classes”, es decir, en un día se le otorgan a un numeroso grupo de profanos – se habla de cientos – los tres grados simbólicos consecutivamente. Luego, en los dos días de un fin de semana, el flamante Maestro Masón asciende del 4° grado al 33°. Todavía no hay estadísticas que demuestren el resultado de este procedimiento, pero ya hay indicios que no se consigue el ingreso de personas realmente interesadas en participar activamente en las logias. La persona que no tiene tiempo para asistir a la logia y esperar su adelanto de manera regular, tampoco va a tener tiempo para asistir a la logia después de recibir sus tres grados en un día.

Al considerar la posición de la Masonería dentro del vertiginoso rumbo del nuevo mundo del siglo XXI, podemos comenzar por plantear dos preguntas fundamentales: ¿Qué espera el profano de la Masonería cuando ingresa a ella? y, no menos importante, ¿qué impulsa a algunos Masones a desligarse de la Orden, pedir retiro voluntario o dejar de pagar y asistir hasta ser borrado?

La primera pregunta acarrea otras: ¿Qué idea tiene el profano de la Masonería antes de ingresar a una Logia? ¿Acaso tiene una imagen clara y exacta de la Orden? ¿Son sus expectativas realistas?

El reverso de la medalla es otra pregunta importante: ¿qué espera la Orden del neófito? Podríamos incluso ampliar la pregunta, y hacérnosla también a los Masones más antiguos: ¿Qué espera la Orden de todo Masón?

Finalmente, nos haremos la pregunta siguiente: ¿cómo le comunicamos a nuestros hermanos nuestras expectativas, cómo medir su progreso, verificar su satisfacción o descontento?

Hay que tener presente que cada persona constituye un mundo distinto, e ingresa a nuestra Orden con distintas aspiraciones. Algunos Hermanos consideran que el ritual es lo más importante en la Logia. Si no se ejecuta al pie de la letra, sienten una ofensa personal, y, la perfección de la ejecución les es más importante que el contenido. No hay que menospreciar esta actitud. Los rituales, efectivamente, cumplen una función irremplazable en el quehacer masónico. Lo que sí se debe tener presente es que no basta repetir de memoria las palabras del ritual, sin reflexionar sobre su significado.

Otros hermanos consideran que el aspecto social es el fundamento de nuestra institución. La actitud de este hermano también es positiva, siempre que no se transforme en la razón de ser de su Logia.

Hay también hermanos que estudian, acuden a las bibliotecas, investigan en la Internet, compran libros, escriben planchas y artículos analizando nuestra historia y desentrañando los puntos oscuros de nuestros rituales. Todo esto es positivo. Gracias a estos hermanos hemos podido obtener una visión justa y verídica de los gérmenes y desarrollo de nuestra Orden, librándonos de las leyendas y fantasías que marcaron la literatura masónica de siglos pasados.

Luego está el simbolista, quien ingresa a la Masonería atraído por el misterioso simbolismo de la Orden, sus enseñanzas esotéricas, sus conexiones con los Rosacruces, la Cábala, el Hermetismo y la Alquimia. Ellos son quienes profundizan en el aspecto espiritual o místico de la Masonería y desentrañan sus secretos.

La Logia debe satisfacer las necesidades y aspiraciones de todos estos hermanos, sin descuidar ningún aspecto, pero tampoco restringiendo su actividad a uno sólo de ellos.

Si analizamos las preguntas que plateaba hace unos momentos, comprobaremos que las respuestas tienen un común denominador, y es la EDUCACIÓN. La educación en dos frentes, por así decir. Hacia el exterior, la educación de los profanos, o sea la información acerca de la Masonería que se entrega al mundo profano, y especialmente al postulante a ingresar a una Logia, y por otro lado la educación de los Masones, tanto de los recién iniciados como los Maestros con mayor antigüedad. Todos precisamos aprender constantemente, sea cual sea nuestra posición en la escala progresiva del Rito, sean cuales sean nuestros méritos, títulos y galardones. Bien se ha dicho repetidamente: todos seguimos siendo aprendices hasta el día mismo en que pasamos al Oriente Eterno.

En el aspecto exterior, nuestra acción educativa reviste diversas formas, desde la creación de escuelas, cátedras y universidades, hasta la publicación de libros y revistas, la ejecución de seminarios y actos públicos, la difusión de programas radiales y televisados, la producción de videos, la creación y mantenimiento de páginas y sitios en la Internet. Cada una de estas actividades merece atención especial y permanente.

En el aspecto interno, se trata de preparar programas de trabajo para las Logias: los grados superiores, la ejecución de seminarios y cámaras, la formación adecuada de los cuadros directivos de las logias.

Dentro del aspecto educativo es necesario referirse a la herramienta fundamental de este siglo como lo es la Internet. El efecto futuro de la Internet en la Masonería es difícil de apreciar.

Lo que deseamos es que las presentes y futuras generaciones de masones, con capacidad y conocimiento de los avances científicos y tecnológicos, informáticos y cibernéticos, diseñen los nuevos esquemas. Estructuren las nuevas estrategias y los nuevos programas, que hagan que la Institución Masónica, cumpla real y definitivamente con la función de formación de hombres, de una estructura moral, que los distinga en donde quiera que se encuentren, dentro y fuera de nuestras Logias.

QQ:. HH:.: querámoslo o no, es el momento de la asunción de la nueva Masonería que nos exige actitudes dispuestas al cambio, y nos obliga, a que, con la mayor seriedad y sinceridad posible, superemos resistencias de intereses creados que se aferran a rutinas y a estructuras que debemos vencer.

Son grandes tareas de fondo que se requieren, cambios estructurales, cuantitativos y cualitativos, audaces y valientes, en las políticas y estrategias, en la estructura organizacional, en la metodología educacional, en la acción interna y externa.

En el desarrollo de nuestra Orden hay exigencia de un trabajo exitoso, ordenado y eficaz que significa un gran esfuerzo. Estamos en condiciones de construir una nueva y mejor etapa de nuestra historia, tenemos la responsabilidad de hacerlo, de lo contrario la historia nos juzgará.

Por último QQ:. HH:. recuerden:

Una Logia exitosa es aquella que se esmera por la eficiencia y calidad de sus iniciados.
Es aquella que se esmera por mantener un liderazgo asertivo, o sea V:. M:. y HH:., hábiles para lograr enseñar a los QQ:. HH:. a administrar sus diferencias, a respetarse y valorarse, ayudándoles a planear su futuro espiritual; enseñándole a construir cambios sobre la base del consenso y a plasmar en cada iniciado una Visión de la Orden, un compromiso y una acción.
Debemos trabajar en equipo y no aislándose pretextando una orgullosa autonomía o una regularidad.
Una Logia exitosa es aquella que se esmera por el enriquecimiento permanente de sus trabajos, sin que ellos pierdan interés y consistencia.
Aquella que se esmera en propiciar un clima altamente cultural, intelectual, armonioso y fraterno.
QQ:. HH:.: ¿quién no quiere una Logia Exitosa? ¡Pues entonces trabajemos para ello! Esta es nuestra oportunidad de hacerlo. Todos QQ:. HH:., todos debemos hacerlo, amén de nuestras cualidades y capacidades; podemos ser los obreros más sencillos o los arquitectos más grandes y exitosos que todos aquí tenemos la misma condición, no hay jerarquías ni poder, eso nos hace diferentes del resto de agrupaciones y es además nuestra gran fortaleza.

Acordémonos QQ:.HH:. que:

¨El deber del hombre es convertirse en hombre, y el hombre debe ser el constructor de sí mismo¨ En estas breves palabras esta resumido todo el ideario de la Francmasonería.

Es mi palabra

CAVA

martes, 14 de julio de 2015

LOS TRES PUNTOS, SU SIGNIFICADO, SU SIMBOLIMO Y SU INTERPRETACION


LOS TRES PUNTOS, SU SIGNIFICADO, SU SIMBOLIMO Y SU INTERPRETACION

En términos generales, todos nosotros sabemos que el PUNTO es un Signo Ortográfico, que invariablemente se coloca al terminar un Escrito, un Párrafo, después de las abreviaturas o de las iniciales aisladas de las. palabras; tiene una importancia capital dentro de los usos y las costum­bres, que en forma profusa se propagan en nuestra Institución, por lo tanto, este trabajo merece un detenido estudio; en primer lugar, acerca de su Origen, para podemos formar una exacta idea de la influencia Moral, Científica y Filosófica que se le atribuye como SIGNO; y en segundo lugar, para podemos compenetrar de sus múltiples aplicaciones, dentro del Simbolismo Masónico; y en tercer lugar, para que en forma minuciosa nos demos cuenta de las diferentes definiciones que se le han dado, dentro del Espiritualismo Humano, en relación con el Mundo Esotérico.

Principiaremos pues, por investigar su Origen que deriva de la Lengua Latina “PUNGTUM” o “PUNCTUS”, voces que literalmente se refieren a una señal natural casi imperceptible, o a una artificial que se traza, para dar principio o fin a una Línea; forma también el límite de cada uno de sus dos extremos; en Geometría, es una figura que carece de Longitud, de Latitud y de Profundidad; también hablando en forma indeterminada, se le da el nombre de PUNTO a cualquier localidad, a un Paraje, un Sitio, Lugar, Puesto, Momento, Materia, Sujeto, Cuestión, Instante, Parte, etc.

Además, con adjetivos se le dan otras muchas aplicaciones, cuya definición es como sigue: PUNTO FINAL, es el signo que se coloca al con­cluir los escritos; PUNTO DE APOYO, es aquel sobre el cual opera una palanca; PUNTO DE SUSTENTACION, es el que se considera como sobre el que descansan todos los cuerpos; PUNTO CENTRAL, es el sitio equi­distante entre los lados de las figuras O central de los cuerpos que ocupan un lugar en el espacio; PUNTO CARDINAL, se le llama a cada uno de los Cuatro que marcan los Rumbos del horizonte; PUNTO EQUINOCCIAL, en Astronomía es el que durante el Equinoccio de Primavera e. Invierno, corta a la Elíptica, en la Línea Ecuatorial; PUNTO GEOMETRICO, es el que se determina por medio de la Latitud y la Longitud en que se encuen­tra situado cualquier lugar, sirviendo como base algún Meridiano cono­cido; PUNTO METOPICO, en Anatomía, es el que se encuentra entre las dos prominencias frontales del hombre; PUNTO DE FLEXION, es la por­ción en que una línea curva vuelve a cambiar de dirección; PUNTO DE INMERSION, es aquel por el que penetra un rayo luminoso a través de un medio transparente; PUNTO DE VISTA, es el asunto que se pone a la consideración o en discusión, para ser aprobado o rechazado; PUNTO DE OBSERVACION, es el lugar desde donde se pueden dominar grandes extensiones, para mantener estrecha vigilancia; PUNTO EN BOCA, se refiere a la acción de imponer el silencio o de obligar a guardar un Secreto; PUNTO MAS o PUNTO MENOS, indica un grado de comparación entre dos cosas semejantes o casi iguales; PUNTO POR PUNTO, es el acto de examinar, revisar o estudiar un asunto o cosa minuciosamente, etc.

Dentro del orden Militar, también se le conocen muchos adjetivos en materia de Táctica y Estrategia, que del mismo modo pueden enumerarse en la siguiente forma: PUNTO DE REUNION, es el lugar en que se da cita previa a las Tropas, para preparar u organizar cualquier Servicio de Armas; PUNTO DE CONCENTRACION, es el Sitio o Región, sobre la que se ordena la agrupación de grandes contingentes de Tropas y ele­mentos de guerra, para efectuar las maniobras de progresión o de ataque sobre un objetivo determinado; PUNTO ESTRATEGICO, se refiere a una base fortificada o de concentración sobre la que existen marcadas defen­sas naturales, que sirven para proteger o iniciar una ofensiva, durante las operaciones de campaña: PUNTO DE APOYO, es una reunión de Tropas que disponen de ventajosos elementos de combate que se encuentran si­tuados en lugares propicios del terreno, y que sirven para sostener o reforzar a las columnas de ataque o de defensa, durante las maniobras de guerra, desarrolladas sobre algún objetivo o frente de batalla; PUNTO DE ATAQUE; es aquel desde el cual se inicia una maniobra o serie de maniobras con el fin de desalojar al enemigo de sus líneas o posiciones de defensa; PUNTO DE BASE DE BIFURCACION, es el lugar en que sobre la marcha sirve para emprender las progresiones, hacia distintos objetivos operando por medio de maniobras o movimientos combinados; PUNTO EN BLANCO, es aquella Plaza, Recinto o Zona ocupada por el adversario, y que se deja sin localización previa, con el fin de que en forma intempestiva o inopinada a la vez que secreta, se tome en consideración, para dar una sorpresa al enemigo; PUNTO CULMINANTE, es el momento más álgido que alcanza una operación militar durante el curso de las maniobras de guerra, sea favorable o desfavorable a los contendientes; PUNTO DE CONVERGENCIA, es el lugar en que tiene verificativo la re­unión de dos o más columnas, que desprendiéndose de diferentes bases, llevan la misma misión bélica; PUNTO DE DIRECCION, es la ruta previa­mente señalada, para efectuar la iniciación de una marcha, movimiento o maniobra de las Tropas en campaña; PUNTO DE INTERCEPCION, es el sitio en que una columna intercepta el paso del adversario, para el fin de evitar una sorpresa de flanqueo o una retirada estratégica; PUNTO PELIGROSO, es el lugar en que se encuentran obstáculos naturales o artificia­les, dominados por los fuegos del enemigo; PUNTO SALIENTE, es el que en una línea de trincheras o de defensas, se encuentra más avanzado hacia el frente del adversario; PUNTO DE PENETRACION, es aquel lugar que se ha obtenido, mediante el más alto grado de avance detrás de las posiciones y dentro de la zona enemiga; PUNTO DE LLAVE, es el sitio a través del cual, hay necesidad de pasar forzosamente dl1rante las marchas, las progresiones o las maniobras de campaña, para poder alcanzar el ob­jetivo previamente señalado; PUNTO DE CONTACTO, es el lugar en que las unidades avanzadas de los contendientes, inician sus fuegos, para dar principio al combate formal; PUNTO DE VARIACION, es el sitio en que una columna, obligada por las circunstancias o por la acción del enemigo, cambia de dirección o de posiciones, para colocarse en condiciones más ventajosas. .

Como se ve, la palabra PUNTO tiene innumerables aplicaciones las que seria muy largo continuar enumerando detalladamente, sin embargo, tenemos la convicción de que si tratamos sobre el Origen material de dicha voz, resulta que el PUNTO es la esencia y fuente de donde emanan todas las cosas que existen en el Universo y es también la razón por la cual, se le compara con las moléculas, tos átomos, los iones y los electrones, en consecuencia podemos pasar a tratar la interpretación del PUNTO, dentro de las enseñanzas del sistema Simbólico de la Masonería, en que se nos manifiesta su origen histórico como procedente de las Antiguas Constituciones; cuando fueron reglamentados los DEBERES y los DERE­CHOS Masónicos del hombre; es decir, desde que se establecieron los QUINCE PUNTOS fundamentales, mismos que al haber sido sujetos a un minucioso estudio e investigación de sus preceptos, por parte de la Legis­lación Interior y Exterior de los Cuerpos Simbólicos y Filosóficos, resul­taron los TRES PUNTOS más adecuados, para obtener la más exacta apli­cación del Simbolismo en la Masonería y sus enseñanzas.

Por tal motivo, y bajo ese sistema de estudios, se creó el NUEVO MUNDO DE LAS PALABRAS y de los SIGNOS, como el medio más com­prensivo, para propagar las ideas cuyas enseñanzas Ritualísticas en Ma­sonería, se encuentran en vigor desde el año de Mil setecientos seis, fecha en que fue definida la palabra PUNTO, corno la esencia o el Origen fundamental de todo lo que existe en materia de filosofía y ciencias, y de ahí viene precisamente, que de los QUINCE PUNTOS que se investigaron, nacieron también las QUINCE BASES que se conocen sobre los DERE­CHOS LEGALES que rigen a la humanidad; además que de la misma manera se crearon los PRECEPTOS que definen a la RAZON, a la EQUI­DAD Y a la JUSTICIA; por lo tanto, esos mismos QUINCE PUNTOS de vista fueron decretados y puestos en vigor, para garantizar la UNION, la ARMONIA y la PAZ, en beneficio de todo el MUNDO, principalmente de la Confraternidad Universal.

Posteriormente, en el año de Mil Setecientos Diez y Siete, las Grandes Logias de Inglaterra y Francia, establecieron, para mejor comprensión de los preceptos legales, que esos QUINCE PUNTOS BASICOS, se dividie­ran en TRES Grupos de CINCO PUNTOS cada uno, mismos que en la actualidad corresponden a los estudios Ritualísticos del Simbolismo, de la Filosofía y de las Ciencias, dentro de cuyas materias se encuentran también definidos los DEBERES y los DERECHOS del hombre, en relación con el SER SUPREMO, para con sus SEMEJANTES y para CONSIGO MISMO.

Por lo tanto, si tomamos en consideración el origen primitivo acep­tado de los TRES PUNTOS MASONICOS, como el sistema Reglamentario de nuestros Preceptos Legales en materia de MORAL, de FILOSOFIA, de las CIENCIAS y de las ARTES; queda demostrada la idea que se tuvo, para establecer que los TRES PUNTOS CONSTITUCIONALES, son los mismos que ahora únicamente se colocan en forma Triangular, después de las abreviaturas o de las iniciales en los Escritos Masónicos; por tal motivo, procederemos a dar una amplia explicación sobre el Simbolismo a que venimos haciendo referencia, para el fin de proporcionar una mejor interpretación a las diversas opiniones ya conocidas por nuestros herma­nos que ostentan distintos grados, y sobre todo, para poder emitir algunos de los más elevados conceptos, que aún se ignoran, sobre el sentido Filo­sófico de estas enseñanzas.

Desde luego podemos afirmar que los TRES PUNTOS a que nos re­ferimos, no constituyen precisamente un SIMBOLO DOGMATICO de la Masonería, sino que se 1e considera como un SIMPLE SIGNO RITUALIS­TICO, destinado a cortar las abreviaturas que constantemente encontramos en las Planchas o Trazados de Arquitectura Masónicos, y es por eso que se ha creído, que las TABLAS DE LAS LEYES MASONICAS, esta­blecen como base. fundamental del Espiritualismo en nuestra Orden, a los TRES IODS HEBREOS, a la KABALA del TETRAGRAMA, al TIÜANGULO RADIANTE, etc.; aunque en realidad puede ser que haya algo de influen­cia. en ese sentido, pero la verdad es, que esta IDEA posiblemente tuvo también su origen en el carácter MISTICO, en el OCULTO o en’ el SA­GRADO que se le atribuye al número TRES.

Consiguientemente, los TRES PUNTOS de, manera indispensable, deben aparecer como el SIGNO PREFERIDO, para ser aplicado a todas las abreviaturas Masónicas, puesto que Simbólica y Universalmente, se le reconoce como el EMBLEMA DE LA DISCRECION.

Por otra parte, es de lamentarse que dentro de la Puntuación Simbó­lica, que aparece en toda clase de documentos Masónicos, tal vez por falta de orientación o de un. estudio adecuado, se vienen cometiendo muchos errores, al abreviar algunas palabras o al ser representadas por medio de sus iniciales, sobre todo, por lo que se refiere al PLURAL de las mismas, puesto qué en ocasiones, se les puede también confundir con otras voces que indican una misma idea o palabra o bien que pueda ex­presar otra enteramente distinta de la que se trata manifestar.

Para mayor comprensión de mis Queridos Hermanes del Primer Grado, debo manifestarles que las abreviaturas Masónicas, escritas con la mayor corrección, consisten en colocar la Letra, Letras, Iniciales o Sílabas de las palabras, seguidas de los TRES PUNTOS repartidos en forma de Trián­gulo Equilátero, con el vértice hacia la parte superior; esta forma de escritura lleva el nombre de ABREVIATURA TRIPUNTUADA, y como ya se dijo antes, su VERDADERO ORIGEN data de las TRES bases que sirvieron para la formación de los PRECEPTOS LEGALES, base funda­mental que conceden los DERECHOS y los DEBERES al Masón con rela­ción al Mundo Físico, al Espiritual y al Intelectual; aunque se tiene cono­cimiento, de que en otros órdenes de escritos muy remotos, este Sistema de abreviatura es mucho más antiguo.

Sin embargo, varios Autores Masónicos ,aseguran que no obstante a que ya se conocía el uso de la Abreviatura Tripuntuada, por primera vez y de una manera Oficial, la implantó el Gran. Oriente de Francia en París, por medio de una Circular, el Doce de Agosto de Mil Setecientos Setenta y Cuatro, puesto que ya en Mil Setecientos Diez y Siete, la Gran Logia del Estado de Inglaterra la había adoptado, para el uso de toda clase de Abreviaturas en los Escritos Masónicos.

Ahora procederemos a dar a conocer las principales Reglas, para lograr una justa aplicación de las Abreviaturas Tripuntuadas, misma que muchas veces no se interpretan correctamente, por lo tanto, vamos a tratar detalladamente sobre las CINCO formas o Sistemas de abreviaturas que se conocen y que en seguida vamos a enumerar:

Primera. Basta usar la letra Inicial de una palabra, siempre que ésta no pueda ser confundida con otras, por ejemplo: A.’. M.’. fácilmente se interpreta como APRENDIZ MASON; en cambio aisladamente la Inicial A.’. para indicar solamente que se trata del APRENDIZ, resu1ta que en este caso si es posible confundirla con otras voces como ARA; ARQUI­TECTO, ABATIR, ABLUSION, ARCO, etc., por lo tanto, en esta última ocasión la abreviatura correcta sería: Ap.’., o sea la A mayúscula con una p minúscula, que claramente indican la palabra APRENDIZ.

Segunda. Para escribir las abreviaturas en plural, se hace necesario duplicar las Iniciales, mediante las siguientes dos formas: HH.’. AA.’., que indiscutiblemente significan HERMANOS APRENDICES, pero en cuanto se trata de expresar íntegramente la interpretación de las últimas Inicia­les en forma aislada, se procederá en la siguiente manera: AAp.’., es decir colocando dos aes mayúsculas y una p minúscula, con lo que basta para evitar cualquier confusión; el otro ejemplo para determinar el PLURAL de las palabras por medio de las Iniciales es: AAp.’. MMas.’., para indicar que se trata de los APRENDICES MASONES y que tampoco dan lugar a equivocación alguna al interpretar su lectura.

Tercera. Para expresar las diferentes palabras que principian con la misma Inicial, se usará sólo la primera letra Mayúscula aislada, en repre­sentación de la voz más caracterizada por la costumbre, por ejemplo: para escribir las palabras MAESTRO MASON; no hay más que colocar las iniciales M.’. M.’., pero cuando se trata del PLURAL deben duplicase dichas letras de la siguiente manera: MM:. MM:., es decir que con sólo anteponer las dos mayúsculas se consigue una correcta abreviatura en el Plural.

Cuarta. Cuando en conjunto haya necesidad de abreviar todas las palabras de una oración, deben emplearse tan sólo las iniciales de cada una de sus voces, aun cuando se crea que pueden confundirse con otras, sea porque tengan la misma significación, pues debemos tomar en consi­deración que la idea expresada en la referida oración, tiende a impedir cualquier confusión; como podemos demostrarlo en los siguientes ejem­plos: la S.’. puede interpretarse como SALUD SUBLIME, SOBERANO, SAL SOCIEDAD, SAGRADO, etc.; la T.’. igualmente puede indicar TRONO, TRIANGULO, TABERNACULO, TRULLA, TOLERANCIA, TA­LLER, TUNICA, etc.; así como la inicial U:. del mismo modo puede decir UNIVERSAL, UNION, UNGIR, UNIVERSO, UNIDAD, UNANIMIDAD, etc.; pero si congregamos esas Tres Mayúsculas de la siguiente manera: S.’. T.’. U.’. inmediatamente llegamos a la conclusión de que se trata de las palabras SALUD, TOLERANCIA Y UNION, que es el Lema inconfun­dible en masonería, y que aparece en todo escrito de carácter Oficial; en igual forma se pueden interpretar las Iniciales A.’. Lo’. G.’. D.’. G.’. A.’. D.’. U.’. que invariablemente se leen como sigue: A LA GLORIA DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO, y así sucesivamente todas las abreviaturas de determinadas oraciones se traducen con suma facilidad.

QUINTA. Cuando se hace necesario anteponer a las Iniciales de las palabras, las letras que les siguen, como por ejemplo: Cuad.’. Log.’., para expresar CUADRO LOGICO; Resp.’. Logo.’. Simb.’., que indica RESPETA­BLE LOGIA SIMBOLICA, o bien, cuando se escribe Or.’, que quiere decir ORIENTE; de otro modo, Gr.’. Or.’, para referirse al GRAN ORIENTE; o también Ven.’. Maesto.’., VENERABLE MAESTRO; Vig.’. VIGILANTE o Vigo.’., VIGILANTES, etc.; en que no hay lugar a equivocación alguna en su interpretación, es sumamente; sencilla su lectura, tomando en cuenta que estas abreviaturas, desde luego que no podrán expresar más pala­bras que las ya especificadas, dentro de los CINCO Sistemas a que hemos venido haciendo referencia.

Por lo demás, creemos que por medio de esos CINCO SISTEMAS, aplicados a la escritura abreviada en Masonería, hemos logrado orientar la opinión particular de nuestros Queridos Hermanos Aprendices, con lo que indudablemente llegarán a interpretar con marcada facilidad las suso­dichas abreviaturas, empleando las Reglas descritas y que constantemente aparecen en las escrituras de las Planchas y Trazados de Arquitectura, en los que indispensablemente hay que traducir, las Iniciales, Sílabas, Principio de Palabras y otras modalidades que por, su naturaleza, tienden a dificultar ante el Mundo Profano su lectura e interpretación.

Sin embargo, a pesar de que algunos Autores y Escritores, conocidos y considerados como los que se encuentran mejor preparados en materia de Origen y de Historia de estos Sistemas de ABREVIATURAS, no se han puesto de acuerdo en forma definida para establecer un mismo criterio a ese respecto; lo que ha dado lugar un cúmulo de dudas, sin comprender probablemente que con ello se ha tratado de ridiculizar dichos Sistemas de Puntuación adoptados por la Masonería, puesto que el METODO TRI­PUNTUADO se ha creado, precisamente para poder determinar DISCRE­TAMENTE y en forma llamativa, el valor de muchas palabras, que en el concepto de las Logias y los Hermanos en particular, es necesario emplear. cuando se trata de hacer conocer públicamente los asuntos, para que sólo puedan ser interpretados por los Masones; aunque por lo demás, existen datos de que con mucha mayor anterioridad, la propia CURIA ROMANA, utilizó, sobre toda clase de escritos el mismo Sistema de Abreviaturas TRIPUNTUADAS.

En consecuencia, una vez que hemos llegado al convencimiento de que en realidad, desde época inmemorial, aunque no en nuestra Orden se ha venido haciendo uso de esta clase de abreviaturas; ahora nos ocu­paremos de investigar el Significado, la Interpretación del Simbolismo de los TRES PUNTOS..

Ahora comprendemos que efectivamente los TRES PUNTOS, dentro del Sistema Filosófico y Científico de la Masonería, nos representan a las TRIADAS, las TRILOGIAS y TRINIDADES concebidas por el Espiritualismo Masónico, por: cuyo motivo han sido muy aplicadas y sustentadas, dentro del Simbolismo, el que en. sí; forma ya un Método de enseñanzas METAFISICAS, pero bajo la influencia de la MORAL MAS PURA Y a la que en realidad se le ha conceptuado. como la BASE FUNDAMENTAL de la UNIDAD ABSTRACTA. o sea el manantial mis fecundo que ha dado origen a todas las, Religiones y Sectas que se conocen y que han adoptado los Pueblos que existen sobre la Superficie de la Tierra; aunque para nos­otros los Masones, cuando menos para los que tenemos la convicción de haber recibido una preparación intelectual Masónica, superior en materia de Moral y Filosofía; esas TRIADAS, las TRILOGIAS y las TRINIDADES de que venimos hablando, nos representan de una manera elocuente, la ma­nera de SENTIR, de PENSAR y de OBRAR; es decir, que esos TRES PRIN­CIPIOS, nos dan la idea de lo que es la RAZON, la EQUIDAD y la JUS­TICIA, interpretadas por la Conciencia Humana, como cualidades propias de todo hombre de bien; y como consecuencia lógica invariablemente nos conducen por el camino de la REALIDAD, de la CERTIDUMBRE y hacia la VERDAD SUPREMA.

Por otra parte, y atendiendo a la forma Geométrica en que se colocan los TRES PUNTOS Masónicos, en las abreviaturas, unidos también por medio de TRES LINEAS, nos producen al Triángulo Equilátero, mismo que constituye la base para la aplicación de la Trigonometría, y por razón natural viene siendo la primera de las superficies geométricas, en que se apoyan las Matemáticas, sirviéndole, de PUNTO INICIAL para ejecutar todas las medidas.

Ahora bien, por lo que se refiere al sentido Moral y Material, atri­buido a la enseñanza Simbólica de los TRES PUNTOS, procuraremos dar a conocer las más interesantes interpretaciones que se les atribuyen, y desde luego notamos que se nos presentan como el emblema de la FUER­ZA, por la sencilla razón, de que simbolizan al TRIANGULO DEL TIEMPO, ejerciendo su implacable ACCION, sobre todo lo creado dentro del ambiente Universal, puesto que nos manifiesta en forma palpable, al NACIMIENTO, a la VIDA y a. la MUERTE, como factores sintetizados en el PASADO, en el PRESENTE y en el FUTURO; y es precisamente esa potencia, INVISIBLE, INTANGIBLE e INVENCIBLE, la que irremisible­mente PRODUCE, MANTIENE y DESTRUYE a todos los Seres y las Cosas que conocemos, para, el fin de lograr una adecuada estabilidad, una perfecta armonía y una perdurable ETERNIDAD, dentro de todo lo Creado por la propia Naturaleza.

Los TRES PUNTOS, son también el Símbolo ,de las actividades hu­manas, porque indica también a los TRES PUNTOS que aparentemente recorre el SOL en su carrera, durante el DIA a través de la Bóveda Ce­leste; el primer PUNTO es el Oriente, por donde asoma el Astro, al des­puntar el Alba; el segundo PUNTO es el Cénit, como el más culminante de su recorrido; y el tercer PUNTO es el Occidente, en donde el referido Astro termina su carrera para cerrar el DIA; por ese motivo son también los TRES PUNTOS, la representación material de las TRES LUCES que gobiernan la Logia, y que se colocan al Oriente, el Venerable Maestro para abrir los Trabajos; al Medio Día, el Segundo Vigilante para vigilar tareas y que se ejecuten con regularidad, y al Occidente, el Primer, Vigi­lante para cerrar las actividades de los Obreros del Taller y conducirlos al descanso.

Durante el Ceremonial de la INICIACION, de la misma manera los TRES PUNTOS, representan al recorrido que se. hace ejecutar al Graduan­te, durante su preparación, acto que se lleva a cabo principiando por Oriente, Medio Día y Occidente, con lo que se da por terminada su peregrinación a través de las PRUEBAS Morales y Materiales, aunque también le indican, los lugares a los que irremisiblemente, debe llevar sus LUCES y CONOCIMIENTOS en bien general de la Orden y de la Humanidad; es por eso también que el Masón debe sentirse más que satisfecho, al poder usar después de su nombre, los TRES PUNTOS SIMBOLICOS.

Pero resulta que igualmente es motivo de hondo interés, para el Aprendiz Masón, el que los TRES PUNTOS constituyen al emblema de la PALABRA SAGRADA, Símbolo de la FUERZA puesto que con allá se ca­racteriza, se distingue y se da a conocer ante todos sus demás hermanos, por lo mismo, creemos también que por esa razón se asegura que es, el símbolo innegable de la VERDAD, puesto que ya sabemos que eso es lo que’ indiscutiblemente indica la esencia Moral y Filosófica de la referida palabra.

Efectivamente, hemos llegado a comprender de una manera evidente, que los TRES PUNTOS son los que fundamentalmente forman al DELTA LUMINOSO Y SAGRADO, que en forma imaginaria se TRAZA en el aire, al producir el chasquido de los dedos Índice y Medio, hacia ORIENTE, MEDIODIA y OCCIDENTE pronunciando a la vez, las palabras HOUSE, HOUSE, HOUSE después de tributadas las Baterías del Grado; con estas explicaciones, queda demostrada la Profunda Filosofía que en sus enseñanzas nos proporcionan los TRES PUNTOS, así como su gran influencia, sobre todos los estudios Ritualísticos, Dogmáticos y Filosóficos de la Masonería.

Efectivamente, pasando a tratar lo más interesante sobre la aplica­ción de los TRES PUNTOS dentro de ese Ritualismo, los Dogmas y la Ortodoxia Masónica, vemos que se manifiestan de una manera palpable, dentro de la verdadera FILOSOFIA MORAL, en que se demuestra claramente, a los Principios Básicos fundamentalmente conocidos con el nombre de TERNARIAS MASONICAS, por ejemplo: tenemos a las sublimes Vir­tudes o Cualidades que la ETICA entre los Masones. nos da a Conocer también de manera profusa; tales son la FUERZA, la BELLEZA y el CAN­DOR, conocidos como los TRES PUNTOS esenciales que debe reunir el APRENDIZ MASON, al ser Iniciado; del mismo modo se nos presentan la VOLUNTAD, la SABIDURIA y el TALENTO, como otros tantos PUNTOS de CAPACIDAD FÍSICA, de VALOR MORAL y de aptitud INTELECTUAL del Masón, campos en que indudablemente nos encontramos a la FUERZA, a la CAPACIDAD y a la EXPERIENCIA al igual que podemos definir, dentro de ese mismo ambiente al MISTERIO, al ESPIRITU y al INFINITO, como factores básicos de las enseñanzas que la Verdadera Ortodoxia Masónica nos proporciona, con toda amplitud, para demostrarnos los sublimes principios de DBERTAD, de IGUALDAD y de FRATERNIDAD, así como los potentes e inigualables apoyos, que de manera indiscutible nos propor­cionan. los inviolables, DERECHOS del hombre; en igual forma tenemos a la SALUD, a la TOLERANCIA y a la UNION, como a los TRES PUNTOS que deben estrechar cada vez más los lazos de AMISTAD, de COMPAÑERISMO, entre la colectividad humana; de la misma manera nos encon­tramos a la RAZON, a la EQUIDAD Y a la JUSTICIA, como PUNTOS que de un modo radical, establecen el RESPETO AL DERECHO AJENO. Y así sucesivamente nos seguimos compenetrando, de que existen infinidad de VIRTUDES CIVICAS dentro de las enseñanzas Dogmáticas, Ritualísticas y Litúrgicas: contenidas en la Ortodoxia Masónica, y que se encuentran en concordancia con las Costumbres, con los Derechos y con los Deberes que están obligados a cumplir, todos los Iniciados, después de haber adquirido Conocimientos, que irremisiblemente les conducen por el punto que les ilumina la LUZ DE LA VERDAD SUPREMA.

Para terminar este trabajo, es conveniente, establecer también, que los TRES PUNTOS se colocan al final de las abreviaturas o de las Iniciales de los Escritos, Documentos, planchas y Trazados, de Arquitectura Masó­nicos, con el fin de OCULTAR, de IMPEDIR o de DESVIRTUAR en forma discreta su contenido, de la curiosidad profana, o bien cuando se trata de DISIMULAR el verdadero sentido o significado de lo que en realidad se desea expresar o manifestar; pero que solamente debe ser del conocimiento de quienes han sido INICIADOS en cualquiera de los Grados de la Masonería Simbólica o Filosófica, puesto que constituye un medio por el cual, también se antepone una BARRERA Simbólica, de la cual, se sirve la Masonería, para DEFENDER, DESPISTAR o mantener en RESER­VA, todas aquellas palabras, argumentos o materias de enseñanzas que únicamente pueden darse a conocer en, Logia Abierta, o hacerse del domi­nio público de los Masones en general.

En tal virtud, resulta que los TRES PUNTOS, son el emblema GE­NUINO del SECRETO, además de que constantemente DOS recuenta al JURAMENTO que por TRES VECES prestamos ante el ARA, al ser in­vestidos MASONES; sin embargo, existen otras muchas aplicaciones e interpretaciones exotéricas y esotéricas, relacionadas con los TRES PUN­TOS, mismos que tendremos la oportunidad de conocer, de estudiar y de aprender, al tratar sobre las enseñanzas Filosóficas, Científicas y Mora­les, contenidas en los Grados subsecuentes.

domingo, 12 de julio de 2015

LA IRREGULARIDAD DE LA MASONERIA INGLESA

Foto de Gran Logia Simbólica Argentina.

LA IRREGULARIDAD DE LA MASONERIA INGLESA

Gran Logia Simbólica Argentina
Cuando uno se plantea si una Gran Logia es regular, automáticamente surge el reflejo de preguntarse si tal o cual Obediencia es reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra. Esto está justificado, desde el punto de vista práctico, por dos razones. La primera es que debido al papel predominante del Imperio Británico durante la época de expansión de la Masonería, lo habitual es que cualquier Obediencia que trabaje bajo los mismos parámetros (exigencia de la creencia en un G.A.D.U., carácter apolítico, no mixticidad, etc.) haya sido reconocida por Londres. La segunda razón es el hábito de considerar que la Masonería está consformada únicamente por los tres Grados Simbólicos de Aprendiz, Compañero y Maestro.

La Masonería tradicional funciona de una manera notablemente diferente a la Moderna. Debido a la lectura de planchas, las Logias que siguen ritos continentales como el R.E.A.A. se reúnen aunque no tengan ningún Candidato que iniciar, pasar o elevar o instalar. Cuando se realiza alguna de estas ceremonias se denomina Tenida Magna. Si no, se leen planchas y se discuten. Sin embargo, en el Rito de Emulación lo normal es que es la Logia se reúna cinco o seis veces al año, cuando hay que iniciar, pasar o elevar o instalar. Si no, o no se reúne, o lo hace para llevar a cabo una representación de alguna de estas ceremonias. A cambio, una Logia del Rito de Emulación trabaja muchísimo en Logia de Instrucción, pues cada ceremonia suele ir precedida de cuatro Logias de Instrucción previas para ensayar y perfeccionar la ceremonia.

El hecho de no realizar únicamente más que cinco, seis o siete Tenidas al año resultaría una vivencia masónica insuficiente de no ser porque, debido a la configuración de los sistemas antiguos, se desarrolla más trabajo masónico en los Grados del Arco y Grados Colaterales que en el Simbolismo propiamente dicho. Lo normal, salvo excepciones, es que un Masón que trabaja en una nación de habla inglesa, aparte de los Grados Simbólicos, trabaje en toda una serie de Grados colaterales.

LA INCOMPLETA UNIÓN DE 1813

Aunque se habla mucho de la Unión de 1813, la realidad es que esta fue sumamente incompleta. Se unieron los tres Grados Simbólicos y se redactaron nuevos rituales. Pero en la Masonería del Arco esta fusión no se realizó. De hecho, pasaron más de treinta años, hasta la muerte del Duque de Sussex, hasta que se permitió trabajar al Priorato Templario y comenzaron a crearse el resto de cuerpos colaterales. Por ello la estructura de Grados de Inglaterra hoy en día es tan distinta de la que encontramos en Escocia, Irlanda o USA. Además, el Arco Real estaba concebido de una manera totalmente distinta (en los países de tradición Antigua con un sistema de siete Grados, mientras en Inglaterra el Arco Real estaba concebido con la segunda parte del Grado de Maestro). Además, si vemos las fechas de constitución de los Cuerpos Colaterales británicos, apreciamos que son casi un siglo más tardía que en Escocia o Irlanda.

Estadounidenses, irlandeses y escoceses, las naciones que mantienen la Antigua y pura Masonería, siempre se reconocen los Grados entre sí, incluso aunque sean aparentemente distintos, como es el caso de su Arco Real. Este reconocimiento mutuo no solo afecta a Marca y Arco Real, sino también al Temple, a los Grados Crípticos, a los Grados Masónicos Aliados y prácticamente a todos los Grados que se practican en común tanto en Irlanda y Escocia como en Estados Unidos. Se da la curiosa circunstancia de que los Grados Crípticos en Irlanda y Escocia son tres, mientras en Estados Unidos son cuatro, pues añaden el de Super Excelente Maestro.
Da igual: los estadounidenses permiten a irlandeses y escoceses entrar con la promesa de no desvelar lo que verán. La excepción a esta regla de reconocimiento es el Grado de Nautas del Arca Real, que en Escocia depende de la Marca, mientras que en Estados Unidos se encuentra bajo jurisdicción de los Grados Masónicos Aliados.
Estas tres naciones son la crême de la crême de la regularidad masónica.

Neozelandeses y australianos, aunque practican el Rito de Emulación y un sistema de Grados muy semejante al inglés, desarrollan el Arco Real con un ritual semejante al Antiguo y, lo que es muy importante, en su Arco Real incorporan la Ceremonia de los Velos. De este modo, y a pesar de trabajar en Emulación, tienen acceso a la escalera de Grados yorquina.

Inglaterra y todas las naciones que trabajan según el sistema inglés (España y Francia entre ellas) son reconocidas por las anteriores en los tres Grados Simbólicos, pero en los demás se encuentra toda una serie de problemas. La falta de reconocimiento que EE.UU. Irlanda y Escocia mantienen respecto a Inglaterra se debe a lo incompleto e irregular de su sistema de Grados.

Para facilitar la comprensión de esta cuestión vamos a describir primero someramente el sistema de Masonería Antiguo y por qué ha quedado conformado tal y como lo conocemos:

Masonería de la Escuadra

Esta Masonería representa los acontecimientos que suceden en este plano. Su símbolo es la Piedra Angular.

1) Aprendiz Entrado. Este Grado trata de la purificación más externa del individuo.
2) Compañero. Este Grado trata de la purificación interna previa al Tercer Grado.
3) Maestro Masón. Representa la Muerte Simbólica. Ya sabemos en qué consiste y en qué tipo de realidad nos adentramos.

Masonería del Arco

Esta Masonería representa los acontecimientos que suceden tras la Muerte Simbólica, en los planos posteriores.
En realidad suponen el grueso de la experiencia iniciática, pero ubicados como estamos en el mundo material, es fácil equivocarse y suponer que son los tres primeros Grados los que constituyen el cuerpo principal de la Masonería, cuando no son más que el trampolín para acceder a otra serie de “Grados” (entrecomillo lo de Grados porque los “Grados” no son mas que representaciones enormemente simplificadas de unas realidades inefables). Su símbolo es la Piedra Clave del Arco.
4) La Marca. Trata de los problemas que acontecen en el camino iniciático tanto en su parte espiritual (representado por la Piedra Rechazada) como a nivel terrenal (representado por el Salario Masónico).
5) Pasado Maestro Virtual. Este Grado está totalmente exento de contenido iniciático, y responde a la necesidad antigua de que únicamente los Maestros Instalados podían acceder al Arco Real. Por ello nunca es considerado en cuestiones de reconocimiento entre Obediencias. Sencillamente, si se es Maestro Instalado se entra, y si no, no se entra.
6) Muy Excelente Maestro. Bajo la leyenda de los acontecimientos que precedieron a la culminación del Templo de Jerusalén, y el elemento simbólico central de la colocación de la Piedra Clave en el Arco, se representan las etapas últimas del desarrollo iniciático y se abunda nuevamente en el Salario del Maestro.
7) Arco Real. En este Grado se describe la sucesión inefable de Grados, representada por la Ceremonia de los Velos, y el hallazgo final de la Visión Beatífica (llámese Paraíso, Nirvana etc.), representado por el descenso a la bóveda y el hallazgo de la Palabra Sagrada.

Capítulo de Arco Real escocés

Las fallas en el Arco Real Moderno que originan los problemas con las Obediencias que siguen el sistema Antiguo son:
1) No se exige el Avance a la Marca como paso previo para ser exaltado al Arco Real (ni su universo simbólico plasmado en el rechazo de la Piedra Clave y en el cobro del Salario), pues la Marca es practicada como un Grado independiente.
2) No se exige el Reconocimiento como Muy Excelente Maestro (ni su universo simbólico plasmado en la colocación de la Piedra Clave en el Arco) como paso previo al Arco Real (en la Masonería inglesa este Grado forma parte de los Grados Crípticos).
3) No tiene lugar el Pase por la Silla para aquellos que no sean Maestros Instalados. No obstante este Grado de Pasado Maestro Virtual, por su evidente falta de contenido iniciático, es el menos importante.
4) Ignora la sucesión de etapas iniciáticas representadas por la Ceremonia de los Velos. El sistema de Arco Real inglés, al convertir el Arco Real en la segunda parte del Grado de Maestro, provoca que, simbólicamente, el trance astral de la Muerte Simbólica parezca la entrada al Paraíso, cuando queda mucho todavía por recorrer. Lo que es un camino largo y arduo, y lleno de sinsabores, queda reducido a un instante, y esto, unido a la supresión de las enseñanzas simbólicas citadas, provoca que el Arco Real inglés esté pobremente considerado por las Obediencias que practican la Masonería Antigua.

¿QUÉ PASA CUANDO UN COMPAÑERO INGLÉS, ESPAÑOL O FRANCÉS DEL ARCO REAL LLEGA A UN CAPÍTULO DE ARCO REAL ESCOCÉS?

En Estados Unidos se le podría negar directamente la entrada debido a la falta de Grados. Sin embargo en Escocia, por aquello de que tienen un contacto más cotidiano, han optado por establecer un sistema intermedio.
Si se trabaja el Grado de la Marca: aunque se sea Compañero del Arco Real, si no se tiene el Grado de Marca no se puede entrar a un avance al Grado de Masón de Marca. De manera extensiva para todo los Masones de Marca, si un Hermano tiene el Grado de La Marca pero no es Compañero del Arco Real, entonces únicamente puede entrar si el Capítulo abre en Grado de Marca. Si abre en Grado de Arco Real y luego baja a Marca, entonces no puede entrar.
Si se trabaja el Grado de Pasado Maestro Virtual: si se es Pasado Maestro real se entra, si no no puede entrar.
Si se trabaja el Grado de Muy Excelente Maestro: no puede entrar salvo que medie dispensa del Primer Gran Principal.
Si se trabaja en Grado de Arco Real: se le deja entrar, pero cuando llegue el momento de la Ceremonia de los Velos el Capítulo puede decidir entre:
1) hacerle salir del Templo.
2) Permitirle quedarse jurando no revelar lo que va a ver.

LOGIAS Y CAPÍTULOS DE SAN ANDRÉS

Una situación interesante es la de las Logias o Capítulos de San Andrés. La Masonería continental, no solo francesa sino también alemana, sueca, etc. hunde sus raíces en la tradición jacobita, y lo que en el entorno británico era el Arco Real, en el continente fueron las Logias y Capítulos de San Andrés (San Andrés es el patrón de Escocia). Ahora bien, aunque los Capítulos de San Andrés tratan igualmente de los acontecimientos que suceden tras el Tercer Grado, no todos lo hacen de la misma manera. El Gran Capítulo de Escocia considera que lo trabajan de manera más o menos correcta los Capítulos de San Andrés de
Dinamarca
Alemania
Islandia
Noruega
Suecia

Y por ello a los miembros de estos Capítulos les permite el acceso a sus Capítulos del Arco Real. Sin embargo, en Francia, el Rito Escocés Rectificado, aun siendo un sistema muy purista, adoptó para sus Capítulos de San Andrés la leyenda de la Reconstrucción del Segundo Templo, pero de un modo semejante a los ingleses, con lo cual a ojos de escoceses, irlandeses y norteamericanos no son “pata negra”.
Realmente, el ser Caballero Escocés de San Andrés no te cualifica para entrar en un Capítulo del Arco Real inglés, pero si te permite entrar en el escalón superior, el Gran Priorato Templario, donde se entra o bien siendo Compañero del Arco Real o bien Caballero Escocés de San Andrés.

Fuente: MASONERÍA357